pamplona - Un grupo de 43 víctimas de ETA y organizaciones afines consideran un “error político y humano grave” no querer reconocer a las víctimas de abusos policiales y de grupos de extrema derecha, algo que ven “prepolítico, por encima de siglas, banderas u opciones políticas concretas”. Lo dicen en la carta que se reproduce a pie de esta página y que llega justo después de que el Parlamento Vasco aprobara la ley de abusos policiales, una norma que también en Navarra vio luz verde el 26 de marzo, que ayer se publicó en el BOE y sobre la que el PP de Casado va a presentar un recurso de inconstitucionalidad.

Este grupo de víctimas, encabezado por Iñaki García Arrizabalaga y entre las que están hijos de asesinados como Sara Buesa, Naiara Zamarreno, Jaime Arrese y Rosa Lluch, o viudas de algunas de ellas, como Rosa Rodero, Bárbara Dührkop y Maixabel Lasa, ha suscrito dicha carta. En ella defienden este reconocimiento que, argumentan, “no supone caer en un intento interesado de totum revolutum” ni referirse “de manera genérica a las víctimas del conflicto político” en la CAV.

“Reconocer a las víctimas de abusos policiales y grupos de extrema derecha no significa blanquear, equiparar ni legitimar nada con relación a nuestros atentados o al asesinato de nuestros familiares”, añaden.

Para este grupo de damnificados por el terrorismo tan solo “implica reconocer” que estas otras víctimas “también tienen derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la memoria”. Aclaran que con su reconocimiento no verán” mancillado ni el honor ni la memoria” de sus familiares asesinados e insisten en reconocer a esas víctimas, aunque son conscientes de que los procesos que vivieron ellas fueron “radicalmente distintos a los de estas personas”.

dignidad familiar “Nuestros atentados o el asesinato de nuestros familiares fueron una deliberada estrategia de aniquilamiento del diferente con el apoyo de una parte muy importante de nuestra sociedad, pero no podemos admitir que en el caso de las víctimas de abusos policiales y de grupos de extrema derecha se menosprecien actos irreversibles contra la vida y la dignidad humana”, recalcan.

La norma generó controversia en la CAV hasta el mismo día de su votación en el pleno, donde hubo protestas y tensiones entre los grupos de EH Bildu, PP y varios sindicatos policiales.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunciaron ayer la publicación en el BOE de la ley de abusos policiales navarra. El SUP la considera “ofensiva” y cree que la Constitución y el Código Penal ya es suficiente para garantizar los derechos y las libertades. Y la AUGC dice que se quiere “reescribir el relato del terror cambiando víctimas por verdugos”.- D.N.