pamplona - UPN no fue capaz ayer de defender el autogobierno de Navarra después de que Ciudadanos, su socio electoral, anunciase que quiere eliminar el Convenio Económico que fija la relación económica y financiera de Navarra con el Estado. Además, la plataforma decidió esconder a la candidata al Senado, Ruth Goñi (secretaria de Organización de Ciudadanos), para evitar contradicciones en el debate sobre el régimen foral, que se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza porque UPN, Ciudadanos y PP no son capaces de consensuar una postura común, coherente y creíble para sus electores.

Sucedió en un pequeño acto de Navarra Suma en Pamplona, celebrado frente a las oficinas de la Hacienda Foral en Iturrama. Sergio Sayas, el candidato de UPN, PP y Ciudadanos al Congreso, adoptó su perfil más hosco, más irascible y más a la defensiva para quitarse de encima las preguntas sobre las intenciones de Ciudadanos con el Convenio expresadas en el programa electoral de los de Rivera. Y sí, Sayas contestó a las preguntas, pero no respondió, remitiéndose una y otra vez al acuerdo que firmaron Esparza y Rivera y que ha quedado totalmente superado por los acontecimientos.

a la defensiva “Ciudadanos ha firmado un acuerdo que respeta el Convenio Económico”, repitió en varias ocasiones, a las preguntas de si compartía la propuesta de que sea la Airef quien fije la aportación de Navarra; si la esencia de UPN y Ciudadanos no es incompatible; o si no se considera este como un paso que justifique una ruptura del acuerdo, como dijo el propio Javier Esparza, presidente de UPN, en la cadena Ser poco después de que Luis Garicano, responsable económico de Ciudadanos, desvelase que el partido de Albert Rivera propondrá la eliminación del régimen foral en caso de reforma de la Constitución. Unas declaraciones de enmienda a un acuerdo en el que, supuestamente, Ciudadanos decía que iba a respetar el autogobierno. “Mientras que no haya hechos que puedan manifestar cuestiones diferentes a las escritas, permítame que me fíe de la firma de los socios”, dijo Sayas, como ajeno a todos los ataques de Ciudadanos. - A.I.R.

ciudadanos deja en “ridículo” a esparza

Chivite: “La postura de Ciudadanos es conocida y pública”. La secretaria general del PSN, María Chivite, considera que Ciudadanos está dejando en ridículo todos los intentos de UPN por tratar de hacer que ha sumado a los de Albert Rivera a un frente proautogobierno del que siempre han estado en contra. “UPN se empeña en intentar esconder que Ciudadanos está en contra del Convenio, que es esencial en el régimen foral, pero lo cierto es que su postura es conocida y pública. Si el fundador de UPN levantara la cabeza, se llevaría un disgusto viendo con quién se juntan los suyos”, añadió, apuntando que el cálculo de la aportación es público y no opaco.