PAMPLONA - Los electores de Navarra podrán escoger entre doce candidaturas para conformar el Parlamento que saldrá de los comicios del próximo 26 de mayo. Son dos listas menos que en 2015, cuando Navarra registró su cifra más elevada (14), pero sigue tratándose de un escenario muy fragmentado teniendo en cuenta que hay 511.000 personas con derecho a voto en Navarra.

Son doce listas, pese a que UPN, PP y Ciudadanos, que en las últimas forales concurrieron por separado, ahora forman un único frente de derechas. Por el lado del cambio, las siglas que en 2015 consiguieron mayoría absoluta repiten: Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, al igual que el PSN. Y por el lado de los debutantes, destaca la irrupción de Vox, que en 2015 no pudo sacar lista y ahora amenaza con pegarle un buen bocado al electorado descontento con la derecha tradicional, que no remonta el vuelo desde que perdió el poder.

cambio contra derecha Para reeditar en las urnas el acuerdo programático, las cuatro fuerzas políticas que lo hicieron posible mantienen la misma fórmula, pese a que el escenario político no es el mismo. Geroa Bai y EH Bildu, con los nichos de votantes muy consolidados, mantienen sus siglas. Pero es en la parte de las fuerzas de izquierda con implantación estatal donde no hay cambios, con Podemos e I-E concurriendo en solitario y renunciando a la fórmula de Unidas Podemos que sí se hará en otros territorios del Estado.

Y serán también una opción las listas ya históricas, pero que sin embargo tendrán muy difícil obtener representación. Sain, el partido de izquierda cristiana esencialista, vuelve a presentarse. Del Pacma, que parece que atraviesa por un pequeño momento de gloria imposible de traducir en representación, también habrá papeletas en los colegios. Y Libertad Navarra, que aboga por la independencia del viejo reino, también saca lista. Los últimos son también dos habituales de las elecciones forales: Equo, que en 2015 impulsó lista alternativa a Podemos y se presentó en solitario, repite por su cuenta. Y también vuelve al circuito la Representación Cannábica de Navarra (RCN-NOK). Al margen de las siglas, todas las encuestas apuntan a que en mayo el escenario será muy similar al de 2015, en una pugna entre el bloque del cambio y el de la derecha, al que en esta ocasión también se sumará Vox.

laura pérez no se presenta Quien definitivamente no concurre a las elecciones es el grupo de Laura Pérez, que ha trabajado en el Parlamento bajo el nombre de Orain Bai tras su expulsión de Podemos.- D.N.