pamplona - Las circunstancias políticas de esta última legislatura explican que el mapa municipal también haya sufrido cambios. De entrada, el frente de derechas de UPN, PP y Ciudadanos pierde presencia en Navarra; el PSN y EH Bildu mantienen, con una ligerísima bajada, un poder territorial bastante consolidado; Geroa Bai crece; e I-E se mantiene en unas cifras similares, algo superiores teniendo en cuenta que en algunos municipios de Navarra se presente coaligado con otras fuerzas afines. Las novedades vienen por parte de Podemos, que a diferencia de lo que ocurrió en 2015 da el salto a la esfera municipal con su propia marca (el mejor ejemplo es Pamplona, donde presentan candidatura con Gaxan Sad) y registra once listas, tres de ellas en coalición. Y también por parte de Vox, que además de al Parlamento firma listas en ocho ayuntamientos (Pamplona, Estella, Tudela, Olite, Cortes, Egüés, Alsasua y Cendea de Cizur).

Hay dos apuntes que llaman la atención. El primero, que en Pamplona habrá 12 candidaturas (en 2015 eran diez) con cinco de ellas en el mismo espectro político: Podemos, I-E, Aranzadi, Ganemos y PUM+J.

Y en segundo lugar, que en otros muchos municipios sólo se ha presentado una lista. El caso más significativo, por lo que tiene de simbólico, puede ser Aoiz. El municipio de la merindad de Sangüesa, de 2.564 habitantes (según datos del INE en 2016) volverá a estar gobernado por EH Bildu, el único partido que se ha presentado.

Eso quiere decir que UPN no ha conseguido sacar lista en el pueblo de Javier Esparza, presidente del partido, cabeza de lista y promotor del frente de UPN con PP y Ciudadanos y alcalde de la villa desde 1999 hasta 2007. El último alcalde de la localidad fue Unai Lako (EH Bildu), que no repetirá. Y ahora es Ángel Martín Unzué Ayanz el alcaldable del partido soberanista. - D.N.

Navarra Suma: 75. El frente de derechas de UPN, PP y Cs pierde presencia ya que UPN en solitario tuvo 86 en 2015.

PSN: 68. El Partido Socialista presentó 72 listas en 2015, por lo que la cifra es ligeramente menor.

EH Bildu: 64. Lo mismo le ocurre a EH Bildu, con un fuerte poder territorial. En 2015 fueron 68 listas.

Geroa Bai: 23. Geroa Bai suma dos listas más que en 2015.

Podemos: 11. La formación de Iglesias da el salto con su propia marca al ámbito municipal con 11 listas, tres de ellas en coalición.

I-E: 10. Izquierda-Ezkerra, como tal, concurrirá a 10 municipios. A esa cifra hay que sumar algún municipio más en el que concurrirán con otras fuerzas.

Vox: 8. Vox debuta con 8 listas, la más importante, en Pamplona.