PAMPLONA - Los colectivos SOS Racismo, Papeles y Derechos Denontzat, Flor de África y Africa United se concentraron este viernes en la plaza del Castillo de Pamplona para exigir el derecho al voto de los extranjeros residentes en España.

Criticaron que “hoy en día, varios millones de personas, aproximadamente el 10% de la población estatal, están sometidas a una verdadera exclusión jurídica, conformando categorías en las que la ciudadanía se reconoce o no en función de su nacionalidad o situación administrativa”, ya que “no tienen reconocidos sus derechos políticos en igualdad de condiciones” para las elecciones de este 28 de abril.

Estas organizaciones indicaron que en Navarra “aproximadamente 50.000 personas están por ley excluidas del derecho al voto”. “Viven aquí, aquí desarrollan sus proyectos personales, profesionales y políticos; están obligadas a cumplir todos los deberes impuestos por el ordenamiento jurídico que rige esta sociedad de la que forman parte” y, sin embargo, “tienen vetado el derecho a la participación política y, por tanto, a intervenir directamente en los asuntos que les afectan”, lamentaron.

Para estos colectivos, “mantener esta situación, discriminatoria y excluyente, genera y fomenta la fractura social, vulnera el principio de igualdad de derechos y crea un imaginario colectivo donde las personas no son consideradas sujetos políticos de derechos, donde el concepto de ciudadanía se redefine a antojo y donde no todas las voces cuentan”. - Europa Press