Pamplona - Santos Cerdán analiza desde la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid los resultados del pasado domingo. Allí siguió la noche electoral junto a Pedro Sánchez, y allí vio confirmar los pronósticos de una victoria que deja al candidato socialista como único aspirante a liderar el Gobierno de España los próximos años. “Esperábamos entre 120 y 125 escaños, que es lo que ya nos apuntaba el CIS, y nos hemos quedado en la mitad de la horquilla”, señalaba ayer el coordinador territorial del PSOE, “muy satisfecho” por unos resultados que pocos hubieran pronosticado hace tres o cuatro meses. “Hace dos años algunos apostamos por un cambio en el PSOE, y el tiempo nos ha dado la razón”, celebra el nuevo diputado por Navarra, que el pasado domingo recibió 94.094 votos.

Al final el PSOE ha logrado 123 escaños. ¿Satisfecho?

-Sí, estamos muy contentos, sobre todo si vemos de dónde viene el PSOE y cuál era la situación hace dos años. En las elecciones de 2016 se hablaba de sorpasso, y nos dejaron un contexto complicado con 84 escaños. Después hubo un punto de inflexión en el PSOE, unas primarias que cambiaron el rumbo del partido y del país. Y poco tiempo después estamos gobernando con una mayoría suficiente como para que nadie pueda discutir quién debe ser el presidente del Gobierno de España. Estamos muy satisfechos, sí.

Y eso que algunos no les daban mucho recorrido.

-No, es verdad. Y si de algo estoy satisfecho es de que las previsiones de muchos medios de comunicación y de muchos intereses que habían venido contaminando en favor de las derechas hayan fracasado. Que los ciudadanos de este país hayan premiado la cordura y el diálogo frente a la confrontación.

¿Cómo interpreta los resultado de las tres derechas?

-Es evidente que las cuatro derechas han montado un relato falso, y han hecho una campaña de falsedades y de insultos que ha sido castigada por los ciudadanos. Por suerte, la salud democrática de este país está muy bien porque se ha premiado la apuesta por la convivencia y por el diálogo entre diferentes. El resultado lo que demuestra es que los ciudadanos de este país no están tan crispados como están ellos. Y que España es plural.

¿Lo de las cuatro derechas lo dice también por UPN?

-Sí. Cuando hablamos de las derechas hay que contar también a UPN, que se ha abrazado a PP y a Ciudadanos en una coalición porque, como se ha demostrado, si llega a ir solo le hubiéramos ganado.

¿Esperaba lograr 94.000 votos en Navarra?

-Esperábamos un buen resultado, de entre 80.000 y 85.000 votos, pero han sido más gracias al alto nivel de participación, que ha sido un voto favorable al PSOE. Esa campaña de crispación de las derechas, del enfrentamiento y de hasta odio, lo que ha hecho ha sido levantar muchas conciencias de navarros y navarras que le ha hecho participar en las elecciones, y hacerlo apoyando al PSOE.

¿Hay que leer el resultado también en clave navarra?

-Se ha unificado el voto en torno al PSOE porque era la única fuerza progresista y de izquierdas capaz de parar al bloque de derechas. Sabemos que las elecciones forales del próximo 26 de mayo son diferentes. Pero creo que este buen resultado es también un impulso que va a favorecer el PSN. Trabajamos para liderar el próximo Gobierno de Navarra.

¿Con qué mayorías?

-Apostamos por un gobierno de mayoría progresista y de izquierdas que esté liderado por el PSN.

Póngale marcas.

-Bueno, dentro de esa mayoría incluyo a Podemos y a Izquierda-Ezkerra, y nos gustaría contar con Geroa Bai porque entendemos que, al igual que con el PNV en Euskadi, podemos tener puntos de encuentro.

¿Descarta entonces cualquier tipo de acuerdo con las derechas en Navarra?

-No veo a Navarra Suma en un gobierno progresista, la verdad.

¿Por qué el PSOE no quiere concretar los pactos de gobierno en Madrid hasta después de las elecciones de mayo?

-No es solo una cuestión nuestra. Todos los partidos tienen ahora unas elecciones importantísimas como son las municipales, autonómicas y europeas. Y las conversaciones para formar un gobierno no pueden estar contaminadas por una campaña electoral. El gobierno actual es del PSOE, así que no tenemos prisa.

¿La apuesta por un gobierno en solitario es definitiva?

-Apostamos por el diálogo y por la estabilidad, que es lo que necesita España. Y la idea es intentar sacar un gobierno en solitario porque entendemos que el reparto de fuerzas así lo establece. No contemplamos el pacto con Ciudadanos, y con Podemos solo no sumamos. Así que habrá que poner los programas encima de la mesa y a partir de ahí llegar a acuerdos.

¿Aparcan del todo el pacto de gobierno con Ciudadanos?

-Para nosotros Ciudadanos no es un socio prioritario para formar un Gobierno en España.

¿Por qué no quieren a Podemos en el Consejo de Ministros?

-El problema es que solo con Podemos no tenemos mayoría absoluta. Hacen falta otras fuerzas, y hay que hacerlo todo compatible. Lo que hay que hacer es buscar la estabilidad en torno al programa, porque hay cosas que todos podemos compartir, y otras no.

¿Y qué pasará si Podemos lo pone como condición para dar su apoyo al Gobierno de Sánchez?

-Eso tendrán que explicarlo ellos. Pero es evidente que un gobierno de coalición con un partido cuyos votos no alcanzan la mayoría resulta complicado. Nosotros vamos a intentar acordar con ellos un programa, y que luego sean gente de prestigio, progresistas y de izquierdas quienes representen los ministerios. No tendría que haber ningún problema, no hablamos de gente con carné de partido.

¿Buscarán el apoyo de ERC y de EH Bildu para alcanzar una mayoría?

-Vamos buscar la investidura y la acción de gobierno con los partidos que no son independentistas. El PSOE en ningún momento va a buscar ningún acuerdo en torno a la autodeterminación ni a la independencia. Si estas fuerzas ponen encima de la mesa cuestiones de este tipo ya saben que no van a contar con el PSOE.

¿Van a contar con el PNV?

-El PNV es un socio estable. Lo ha demostrado a lo largo de su historia, y en los gobiernos que hemos colaborado. El PSOE trabaja muy cómodamente con el PNV.

¿Un gobierno en solitario no tiene el riesgo de acabar sin poder aprobar los presupuestos?

-Es verdad que ahora mismo no hay una mayoría clara de gobierno. Pero estamos acostumbrados a trabajar en el Gobierno de España sin mayorías suficientes. A partir de ahora estamos todos llamados a dialogar y a sumar esfuerzos para llegar a acuerdos en cuestiones como los presupuestos. Es lo que nos han dicho los ciudadanos: hablen entre ustedes.

¿La composición del próximo Gobierno de España va a condicionar al PSN en Navarra?

-El mapa es complejo, tanto en España como en Navarra, y al final todo influye, claro. Pero lo que tenemos claro, tanto en el PSN como en el PSOE, es que vamos a apostar por gobiernos progresistas y de izquierdas. Es una apuesta decidida desde hace cuatro años en Navarra, y es en lo que estamos trabajando a nivel federal desde hace dos.

Las elecciones del 28-A

“Con Podemos no tenemos mayoría absoluta. Hacen falta otras fuerzas, y hay que hacerlo todo compatible”

“Se ha unificado el voto en torno al PSOE porque era la única fuerza capaz de parar al bloque de derechas”

“Tanto el PSN como el PSOE apuestan por gobiernos progresistas y de izquierdas, y ahí no entra UPN”