con una mayoría conservadora tras las últimas elecciones de 2014, el Parlamento Europeo es la única institución que los ciudadanos de la Unión eligen de forma directa. Sus diputados forman parte de uno de los legislativos más poderosos, ya que está compuesto por 751 diputados que representan al segundo mayor electorado democrático del mundo (tras el Parlamento de la India) y el mayor electorado transnacional (375 millones de votantes en el año 2009).

Desde inicios de los años 90, el poder del Parlamento Europeo frente a las demás instituciones de la Unión Europea -sobre todo, el Consejo- ha aumentado notablemente. Los anteriores comicios de hace cinco años fueron los primeros tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que introdujo cambios en la composición de la Cámara y dio aún más poder al Europarlamento. Ahora es esta Cámara la que debe nombrar al presidente de la Comisión Europea, a propuesta del Consejo Europeo en función de los resultados de las elecciones, por mayoría cualificada. Es decir, ?una mayoría amplia que represente unos porcentajes mínimos de diputados y de países.

La próxima será la novena legislatura de esta Cámara. Actualmente, en la octava legislatura, el del Partido Popular Europeo es el grupo más grande con 221 escaños, seguido del de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, que se quedó en 191. El grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos logró la tercera plaza con 68 diputados, superando así al de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa. El actual presidente del Parlamento Europeo es Antonio Tajani, del Partido Popular, que fue elegido en enero de 2017, para presidir una cámara compuesta por una gran variedad de partidos asociados en grupos.

circunscripciones electorales Cada Estado miembro de la Unión Europea elige a sus eurodiputados por separado. Solo los partidos con una representación estatal lo suficientemente alta pueden presentar candidatos. Sin embargo, los partidos de diferentes Estados, pero con la misma ideología política, suelen aliarse y formar partidos políticos a escala europea, los núcleos de los grupos parlamentarios en el Parlamento Europeo. Así, tras las elecciones, los diputados elegidos pueden participar en un grupo parlamentario en la Eurocámara o ejercer su mandato como independientes. La formación de un grupo parlamentario exige un mínimo de 19 diputados de cinco países diferentes.

el ‘brexit’ Las próximas elecciones del 26 de mayo serán de especial relevancia puesto que el brexit de Reino Unido restará recursos a la Unión. Pero además los ingleses mostrarán su interés por estar dentro de la UE en la que podría ser la última ocasión para ellos de votar. Y es que, a no ser que oficialicen antes su salida, están obligados a celebrar los comicios de 26-M. El objetivo es que no se entorpezca el funcionamiento de las políticas europeas. De hecho, a efectos prácticos, Reino Unido no estará realmente fuera de la Unión hasta pasados unos dos años después de su salida. Así lo contempla el acuerdo de Theresa May con Bruselas, que sigan dentro del mercado único y sujetos a la legislación mientras se negocia un nuevo marco. El objetivo es que la desconexión no sea traumática. Aunque muchos hablan ya de la posibilidad de un nuevo referéndum. Algo que en todo caso tendría que decidir la Cámara de los Lores.

Sufragio universal. Desde 1979, estas elecciones se celebran cada cinco años. Tienen derecho de voto activo todos los ciudadanos de la Unión Europea a partir de los 18 años. La edad mínima para el derecho de voto pasivo puede variar según el Estado. Cada ciudadano puede elegir votar en el Estado de su residencia o en el Estado de su nacionalidad, pero no en ambos.

Funciones. El Parlamento es considerado la primera institución de la Unión Europea. Es mencionado en primer lugar en los tratados y su presidente tiene preferencia protocolaria sobre todas las demás autoridades. Comparte con el Consejo la competencia legislativa y presupuestaria, teniendo el control sobre el presupuesto de la Unión Europea.

751

Diputados son los que completan el arco europeo. Cuando Reino Unido salga serán 705.

Salarios. Cada europarlamentario cobra este año 8.213 euros brutos al mes y tiene otros 4.320 para gastos. También cobran una dieta diaria de 306 euros para alojamiento y otros gastos.

Comisión Europea. Es el órgano ejecutivo de la Unión, es responsable ante el Parlamento.

Dónde. La Eurocámara tiene dos lugares de reunión: el Edificio Louise Weiss en Estrasburgo, Francia, en el que tienen lugar doce sesiones plenarias y es la sede oficial del Parlamento, y el complejo de edificios del Espacio Léopold en Bruselas, Bélgica, que es el mayor de los dos y sirve para las reuniones de los comités, los grupos políticos y las sesiones plenarias complementarias.