PAMPLONA - El Foro Social Permanente considera que el triunfo de Pedro Sánchez en las elecciones generales celebradas el pasado domingo puede consolidar la ventana abierta en junio del pasado año a raíz de la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de la Moncloa.

Con motivo de cumplirse hoy un año desde que ETA anunciara en Ginebra (Suiza) su disolución, el Foro Social emitió ayer un comunicado en el que señala que “están creadas las condiciones para la construcción de una convivencia democrática”. Para ello considera necesario resolver cuestiones pendientes como el derecho a la verdad, justicia y reparación de todas las víctimas; buscar una solución definitiva para presos, huidos y deportados; y generar consensos básicos para avanzar hacia una memoria inclusiva que permita construir un futuro basado en la cultura de los derechos humanos.

lección de madurez Con respecto a la pasada campaña electoral, el Foro Social asegura que se han producido episodios que considera “inaceptables” como la “falta de respeto a las víctimas de la violencia, los ataques a víctimas de ETA en redes sociales o la estigmatización de localidades como Altsasu o Errenteria”. Sin embargo, y en sentido contrario, el Foro Social constata que la sociedad ha dado una lección de madurez “votando de manera abrumadora a las opciones que han apostado por la convivencia, el debate sosegado y la búsqueda de acuerdos”.

Asimismo, asegura que la sociedad ha dado rotundamente la espalda a “aquellos agentes que pensaban que la confrontación y exceso verbal les iba a resultar rentable en términos electorales”. - D.N.