El PSOE pide a PP y Cs que faciliten un Gobierno sin podemos ni nacionalistas

Ábalos responsabiliza a la derecha de un posible acuerdo de Sánchez con independentistas
Casado no logra enfriar el malestar interno a un mes de las próximas elecciones

09.02.2020 | 07:06
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en los pasillos del Congreso.

pamplona - "El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, hizo un llamamiento a PP y Ciudadanos a que faciliten la gobernabilidad y no la obstruyan, después de que en la anterior legislatura "presionaran" a los socialistas para que dejaran gobernar a Mariano Rajoy cuando también estaba en minoría. Ábalos trasladó este envite ante la ronda de contactos que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llevará a cabo la próxima semana con el líder del PP, Pablo Casado, y con los de Cs, Albert Rivera, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. "Habrá que ver si la derecha va a permitir que gobernemos o va a obstruir e impedir que haya la estabilidad necesaria en España, que hace mucha falta", emplazó el ministro de Fomento.

Tras recordar que PP y Cs pidieron al PSOE su abstención para superar el bloqueo y que Rajoy gobernara sin mayoría, Ábalos puso en esta tesitura a Casado y Rivera y les instó a "priorizar los intereses de España". A su juicio, "habrá que ver aquellos que en otras circunstancias presionaron al PSOE para que dejara gobernar, si son capaces de predicar con el ejemplo".

La ronda de reuniones convocada por Sánchez en el Palacio de la Moncloa para el lunes y martes, de la que por ahora han quedado excluidos Vox y ERC, los siguientes partidos con más peso parlamentario, ha de servir para constatar la actitud de los grupos y "situar el marco de posibilidades para la gobernabilidad". Ábalos insistió en que el objetivo de Sánchez es gobernar en solitario con "acuerdos programáticos y entendimiento con otros grupos en aras a fortalecer la institucionalidad y garantizar la estabilidad".

Las premisas del PSOE para entablar pactos son "el respeto a la Constitución y la integridad territorial", además de apostar por un programa socialdemócrata. "Lo primero es hablar de qué programas y acciones queremos desarrollar. Lo demás es secundario", dijo el secretario de Organización ante la oferta de Unidas Podemos de gobernar en coalición.

La formación de Iglesias mantuvo ayer un perfil bajo a la espera de la reunión el lunes del Consejo Ciudadano estatal, su máximo órgano de dirección, que fijará su postura en las negociaciones con Sánchez en la víspera de la cita con Sánchez. La estrategia de Iglesias pasa por ligar su exigencia de gobierno en coalición con posibles pactos autonómicos donde pueda sumar la izquierda, como ya sucede en la Comunidad Valenciana.

Pablo Casado reaparecerá mañana en una romería popular en A Coruña junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, después de que el líder gallego reconociera esta semana que el PP ha hecho las cosas mal en la campaña de las elecciones generales y ha dado giros que "no han sido los adecuados". Será el primer encuentro entre Casado con Feijóo, que no pudo asistir al comité ejecutivo de los populares en Madrid el pasado martes. Uno de los barones del PP, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, pidió al partido centrarse en la campaña del 26 de mayo y no enredarse en "peleas estériles".

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, sostuvo que el "volantazo" al centro del PP tras su batacazo en las urnas no será verosímil si ese giro no conllevase la dimisión de Casado y su relevo por alguien "cuyo centrismo sea creíble". El expresiente de la Comunidad de Madrid con el PP y ahora candidato de Ciudadanos, Ángel Garrido, también arremetió contra Casado, al que definió como "el mayor caso de transfuguismo" por coger "un partido de centro y convertirlo en el Vox azul". Garrido invitó al PP a hacer "una reflexión profunda", y no achacar sus problemas a los "votantes de los demás partidos".

En el puzzle de la gobernabilidad, el lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió que el resultado del 28-A debería hacer posible un tiempo de diálogo, negociación y acuerdo para afrontar soluciones políticas en el Estado. Urkullu dijo ignorar cómo va a ser el nuevo Gobierno, la influencia que tendrá el PNV con sus seis diputados y la incidencia que va a tener en la CAV, pero recalcó que lo importante "es la actitud" y la fórmula del diálogo. - D.N.

los apuntes

La Fiscalía discrepa de la Junta y defiende que Sami Naïr pueda ir por el PSOE en las europeas. La Fiscalía discrepa de la Junta Electoral y defiende que Sami Naïr pueda presentarse por el PSOE en las europeas. El órgano electoral prohibió que el partido socialista contara con el sociólogo francés para las listas europeas porque no se había inscrito en el censo electoral español. Aunque el fiscal lo admite, defiende que Naïr presentó un certificado del registro de residentes en España, que prueba que vive en España desde 2012.

Vox batalla contra la plantilla de violencia de género. Vox ha pedido a la Junta de Andalucía más datos de los trabajadores de violencia de género justo después de recibir los primeros. La Junta envió un informe a Vox la semana pasada con la capacitación y la información se si están o colegiados, y después de que se les negase la lista de nombres y apellidos.