MADRID. El actor Viggo Mortensen ha criticado a Vox por utilizar una imagen de Aragorn, el personaje al que dio vida en la trilogía de 'El señor de los anillos', durante la campaña de las elecciones generales del pasado 28 de abril y ha tildado al partido de "ultranacionalista y neofascista".

El intérprete ha cargado contra el partido liderado por Santiago Abascal en una carta que publica este martes 7 de mayo 'El País', en la que, según recoge Europa Press, ve "ignorante" pensar que el uso del personaje de Aragorn para promover la campaña electoral de "un partido xenófobo de ultraderecha como Vox" es "una buena idea".

Mortensen (Nueva York, 1958) afirma que no solo es "absurdo" que se vincule su persona a un partido político "ultranacionalista y neofascista", puesto que está "interesado en la rica variedad de culturas e idiomas que existen en España y en el mundo", sino que "es aún más ridículo que se utilice el personaje de Aragorn".

Tal y como señala, su personaje en la saga cinematográfica de los libros de Tolkien es "un estadista políglota que aboga por el conocimiento y la inclusión de las diversas razas, costumbres y lenguas de la Tierra Media", por lo que ve "ridículo" utilizarlo para "legitimar a un grupo político antiinmigrante, antifeminista e islamófobo".

"Me reiría de su torpeza, pero Vox ha entrado en el Congreso con 24 escaños; no es un chiste, y habrá que estar atentos y proactivos, como lo es Aragorn en la saga de Tolkien", concluye el actor en su carta.