Atenas - El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se someterá el viernes a una cuestión de confianza en el Parlamento, en una maniobra con la que pretende esquivar una moción de censura por parte de la oposición conservadora. Según acordó ayer el Parlamento, el debate comenzará mañana por la tarde con un discurso de Tsipras y la votación se celebrará el viernes antes de la medianoche.

El principal partido de la oposición, Nueva Democracia, había anunciado previamente que presentaría un voto de censura contra el viceministro de Sanidad, Pavlos Polakis, por unas controvertidas declaraciones sobre un candidato de esta formación a las elecciones europeas con discapacidad física. Polakis insinuó que Stelios Kymburópulos, psiquiatra de 34 años que padece de atrofia muscular espinal, había utilizado la discriminación positiva para acceder a un puesto en la sanidad pública. Las declaraciones de Polakis se produjeron después de que el candidato dijera en las redes sociales que nunca quiso “favores o beneficios” por su condición, pero que reclamaba la misma oportunidad para todos. Aunque con sus afirmaciones Polakis cosechó críticas incluso dentro de su partido, Syriza, Tsipras optó por no apartarle de su gabinete y en su lugar rebatir la moción de censura transformándola en una cuestión de confianza.

apoyo A pesar de que el primer ministro ya no cuenta con una mayoría propia en el Parlamento, se ha asegurado el apoyo de cuatro diputados que pertenecían a los Griegos Independientes, así como de un exparlamentario del partido liberal To Potami y un independiente. Con los 145 diputados de Syriza y los seis diputados en cuestión, Tsipras debería contar justo con la mayoría absoluta de 151 parlamentarios necesaria.

Entrando ya en la recta final de su mandato, que concluye en otoño, y con las elecciones europeas del 26-M en puertas, se espera que el primer ministro griego aproveche el debate de su cuarta cuestión de confianza desde 2015 para hacer balance de su gestión. - Efe