PAMPLONA. La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha recibido este jueves con motivo del Día de Europa a las diez empresas participantes en el programa "Europa+Cerca", ante las que ha afirmado que para Navarra "más que un reto es una obligación tener un papel relevante en Europa".

Tras asegurar que el balance de pertenencia a la UE es para la Comunidad Foral "positivo", Barkos ha señalado que "el reto es que Navarra siga teniendo una presencia activa".

Y ha apuntado que las capacidades y ratios que presenta la Comunidad foral en renta, formación o personal especializado en ciencia y tecnología, donde ocupa el puesto 19 entre todos las regiones europeas, suponen una "oportunidad", igual que la "colaboración", y de ahí la delegación del Gobierno en Bruselas para dar transversalidad al trabajo y apoyar proyectos.

"Queda mucho por hacer, por mejorar y por coordinar", ha dicho la presidenta, y ha considerado que para recorrer el camino se debe "fomentar la cultura de la cooperación tanto local como hacia afuera".

En este sentido ha recordado que el 80% del presupuesto de la UE lo implementan y ejecutan las regiones y Europa "apuesta cada vez por la cooperación interregional", a la que destina 350.000 millones de euros, más otros 90.000 en programas como Erasmus, Life o H2020.

Por eso, tras felicitar a las empresas participantes en "Europa+Cerca", una iniciativa que gestionan la Universidad de Navarra y la Asociación de la Industria Navarra, Barkos les ha indicado que "las realizaciones concretas son las que contribuyen al progreso".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Bruselas, Mikel Irujo, ha destacado que es preciso fomentar la política de cooperación en todos los órdenes, "una necesidad vital para la EU y los europeos" dada su dimensión en el mundo, una cooperación con la que Navarra "tiene no solo un compromiso sino un potencial enorme", ha asegurado.

En representación de la AIN, su directora gerente, Ana Ursua, se ha mostrado satisfecha de los resultados de "Europa+Cerca", que ha cumplido su segunda edición en el apoyo y acompañamiento a proyectos que puedan resultar innovadores.

Iniciativas que buscan "hacer de Navarra el mejor sitio del mundo para vivir", ha dicho el director de Gestión de Investigación de la Universidad de Navarra, Javier Mata, quien ha apostado por la internacionalización, la innovación y la excelencia; por dar "estabilidad" a la I+D, porque "la investigación no se hace a corto plazo"; y por la transferencia de resultados a la ciudadanía.