El CIS predice en Navarra un escenario muy ajustado para repetir el cambio

El equilibrio de fuerzas entre el bloque del cuatripartito y la oposición se mantiene en una corta distancia

Las 4 fuerzas que sostienen el Ejecutivo pasarían de los 26 escaños a entre 21 y 25 - Los socialistas suben a la segunda posición con 11 o 12 escaños y Navarra Suma no mejora los datos de UPN y PP en 2015

09.02.2020 | 07:46
Esparza cede amablemente el paso a las candidatas para subir al mítico escenario del teatro Gayarre durante el reportaje publicado este jueves en DIARIO DE NOTICIAS.

El equilibrio de fuerzas entre el bloque del cuatripartito y la oposición se mantiene en una corta distancia

PAMPLONA. Navarra Suma, coalición que integra a UPN, PP y Ciudadanos, ganaría las elecciones forales del 26 de mayo con entre 16 y 17 escaños, seguido del PSN, que sumaría entre 11 y 12, Geroa Bai con entre 7 y 9 escaños y EH Bildu con entre 7 y 8 escaños, según la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta estima que Podemos obtendría 6 escaños e Izquierda-Ezkerra lograría entre 1 y 2.

En la legislatura que ahora termina, UPN ha tenido 15 escaños y el PPN ha tenido otros dos, Geroa Bai ha sido segunda fuerza con nueve escaños, EH Bildu ha tenido ocho escaños, Podemos siete, el PSN siete, e Izquierda-Ezkerra, dos.

Según la encuesta del CIS, Navarra Suma sería la primera fuerza en las elecciones del 26 de mayo, sumando el 30,2 por ciento de los votos, lo que le daría entre 16 y 17 escaños, similar a lo que ya han ostentado esta legislatura la suma de UPN y PPN. Hace cuatro años, Ciudadanos no consiguió representación en el Parlamento de Navarra.

En segundo lugar se situaría el PSN, que pasaría del quinto puesto que obtuvo en 2015 con siete escaños, al segundo puesto el 26 de mayo con una estimación de voto del 21,2 por ciento y entre 11 y 12 representantes.

Geroa Bai pasaría de ser segunda fuerza con 9 escaños a colocarse en tercera posición, con entre 7 y 9 escaños y una estimación de voto del 14 por ciento.

EH Bildu sería la cuarta fuerza (ha sido tercera en esta legislatura con ocho escaños) obteniendo entre 7 y 8 escaños, con un 14,1 por ciento de los votos.

A continuación, se situaría Podemos, que perdería un escaño respecto a 2015, pasando de siete a seis parlamentarios forales, con un 10,8 por ciento de los votos.

Por último, Izquierda-Ezkerra, la coalición formada por Izquierda-Unida y Batzarre, se quedaría con entre uno y dos escaños y un 4,4 por ciento de los votos. En la actual legislatura ha tenido dos representantes en el Parlamento foral.

De esta forma, el Parlamento de Navarra estaría conformado por seis fuerzas políticas, ninguna de ellas con la mayoría absoluta, situada en 26 escaños. Vox no obtendría representación en la Cámara foral.

Según este barómetro, el cuatripartito que ha sostenido al Gobierno en esta legislatura (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) perdería la mayoría absoluta, pasando de los 26 escaños que sumó en 2015 a los 25 que estima la encuesta, si se contabiliza la previsión más favorable del CIS para cada uno de estos partidos. En el escenario más desfavorable, sumarían 21 escaños.

Navarra Suma, primera fuerza, tendría que contar con el apoyo del PSN para la investidura. Las dos fuerzas llegarían a los 26 escaños necesarios en la estimación más desfavorable que les da el CIS.

Por su parte, el PSN podría llegar a la mayoría absoluta sumando con Geroa Bai y Podemos en el escenario más favorable (27 escaños), mientras que sumando la estimación más baja del CIS se quedarían en 24, por lo que necesitarían sumar dos escaños de Izquierda-Ezkerra.

Para elaborar la encuesta, se han realizado 381 entrevistas en 29 municipios de la Comunidad foral con un margen de error del 5,1 por ciento.