Se levanta el telón

Comienza la segunda campaña electoral en menos de un mes, esta vez al Parlamento, a los ayuntamientos y a la Eurocámara. Tras las generales, el cuatripartito afronta el reto de reeditar el histórico cambio de 2015.

09.02.2020 | 07:46
De izquierda a derecha, Javier Esparza, Marisa de Simón, Uxue Barkos, Bakartxo Ruiz, María Chivite y Mikel Buil, en el escenario del Gayarre.

Tras las generales del 28 de abril, el cuatripartito afronta el reto de reeditar el histórico cambio de 2015.

los candidatos a las elecciones del próximo 26 de mayo darán comienzo esta tarde a la campaña electoral de cara a los comicios forales, municipales y europeos. Por primera vez en décadas, quien se enfrenta a la reelección no es un Gobierno dirigido por UPN. Son los cuatro partidos del cambio (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) y el Ejecutivo de Uxue Barkos que han apoyado, los que se someten al examen de poder seguir gobernando otros cuatro años. Un momento clave en la política de la Comunidad Foral, que cuenta con otra primera vez: que los regionalistas no se presentan a los comicios con su marca, sino en coalición dentro de Navarra Suma, con PP y Ciudadanos, dos aliados que cuestionan, e incluso quieren acabar con el autogobierno y la foralidad. Y en la ecuación final, que se prevé ajustada, un PSN que tendrá que demostrar, hasta ahora no lo ha hecho cuando tuvo oportunidad, si verdaderamente quiere una Navarra progresista o si sigue mirando hacia la bancada de la derecha. Sin duda la que comienza esta tarde será una campaña electoral intensa que desembocará en una noche electoral aún más cardíaca. En juego los ayuntamientos, los escaños en el Parlamento Europeo y en la Cámara foral. Los seis candidatos al Gobierno, con representación actualmente en el Parlamento de Navarra, participaron ayer en una sesión fotográfica en el teatro Gayarre para DIARIO DE NOTICIAS.

Navarra Suma

Javier Esparza

Las nuevas siglas

Es candidato por segunda vez a presidir Navarra, en 2015 con UPN y esta vez en la coalición Navarra Suma de la que forman parte con PP y Ciudadanos. Javier Esparza subraya que comienza la campaña a las forales "con muy buenas sensaciones tras ganar unas elecciones generales con un proyecto que ha ilusionado a buena parte de la sociedad y con la aspiración de salir, no solo a ganar, sino a gobernar Navarra", asegura. Para ello, para gobernar, han necesitado del PSN en muchas ocasiones, a quienes brindará su apoyo "si tienen más votos que Navarra Suma". En el escenario la posibilidad de que Vox acceda al Parlamento, que Esparza descarta absolutamente. "No entrarán", asegura.

Geroa bai

Uxue Barkos

El reto de la reválida

Es otra de las candidatas que por segunda vez aspira a gobernar Navarra, pero en esta ocasión desde otra perspectiva, la de someter a examen "el trabajo de cuatro años al frente del Gobierno". Y lo hace, dice Uxue Barkos, con "ánimo, convicción y con ambición". Para la actual presidenta la campaña es de "una enorme importancia" porque "se dirimen dos visiones de qué queremos para el futuro de nuestra sociedad y de nuestros hijos, volver al pasado o seguir trabajando por la senda de estos cuatro años con una Navarra que mira al futuro, que mira a Europa, que mira con orden, con capacidad y con ambición a una sociedad más fuerte en todos los aspectos, también en el económico". Sobre lo que los resultados de las generales puedan arrastrar a las forales, Barkos desecha similitudes "a sabiendas de que el escenario navarro mira a otros retos y a otra alternativa bien diferente", resalta.

EH BIldu

Bakartxo Ruiz

Ni un paso atrás

La subida de 15.000 votos que EH Bildu obtuvo en las estatales es para su candidata al Gobierno foral, Bakartxo Ruiz, motivo de comenzar la campaña "con buen ánimo y con la base social activada". Consciente de que "el cambio va a examen", recuerda que "en 2015 no fue fácil conseguir los números que obtuvimos y ahora también va a ser necesario movilizar hasta el último voto". Sin embargo, se muestra optimista y dice estar "convencida de que vamos a ser capaces de salir del examen con al menos el aprobado de 26 parlamentarios". De cara a los próximos 15 días de campaña electoral su prioridad es "estar en todos los lugares que podamos, unos 80 actos en Navarra, para que nuestras propuestas lleguen al conjunto de la sociedad". Sobre la posibilidad de que Vox entre en el hemiciclo admite que le preocupa, más cuando, advierte, "en ningún caso vamos a dar un paso atrás en ningún derecho social ni en todo lo que hemos avanzado estos cuatro años".

podemos

Mikel Buil

Momento de recordar

También nuevo en la carrera de primera línea al Gobierno, el candidato de Podemos comienza la campaña con "fuerza, con energía y con un buen resultado en las estatales, ya que Navarra ha sido la comunidad que más ha votado a Podemos en porcentaje". Cree que el voto útil contra la derecha ayudó al PSOE en las anteriores elecciones estatales, pero asegura que en "Navarra todo el mundo recuerda lo que el PSN ha venido haciendo a lo largo de las legislaturas no facilitando nunca un Gobierno de cambio. Es momento de hacer memoria y que la gente recuerde que sin Podemos no hubo cambio en Navarra".

psn

María Chivite

Optimismo tras el 28-A

Para María Chivite los resultados cosechados en los comicios generales le hacen comenzar esta campaña a las forales "con muchísima fuerza". Fue candidata en 2015, y en esta ocasión cree "que es posible alcanzar la presidencia porque los números lo hacen factible". Su objetivo "es liderar un Gobierno progresista". De momento asegura que sus vetos, a EH Bildu y al PP, los llevará hasta el final. Con relación a la izquierda abertzale, de quien afirma "es uno de los mejores grupos que hay en el Parlamento y trabajan muy bien", explica que "es una cuestión de ética".

izquierda-ezkerra

Marisa de Simón

El giro a la izquierda

Primera ocasión en la que encabeza la lista de la de I-E, Marisa de Simón se presenta como "el voto útil para esa izquierda transformadora no nacionalista". Cree que la ciudadanía ha visto su trabajo estos cuatro años en el seno del acuerdo programático frente al PSN "que ha tenido la oportunidad de ser participe del cambio y ha decidido estar al lado de UPN estos últimos cuatro años. Si realmente quiere ser una fuerza que gire a la izquierda ahora tiene la oportunidad de formar parte de este acuerdo entre diferentes", les reta De Simón.

perfiles

Javier Esparza (Navarra Suma). Nació el 20 de julio de 1970. Casado y con dos hijos, es diplomado en Magisterio, fue profesor de educación primaria y ha estado fuertemente vinculado al deporte. En 2012 fue nombrado consejero de Desarrollo Rural y en 2015 candidato de UPN a presidir Navarra. Desde ese año preside su partido y es su portavoz parlamentario. En estas elecciones repite como candidato a la presidencia.

Uxue Barkos (Geroa Bai). Nacida en Pamplona el 5 de julio de 1964, es licenciada en Ciencias de la Información, trabajó como locutora en RNE, TVE y en ETB, entre otros medios. Está casada y tiene un hijo. En lo político fue concejal por Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona de 2006 a 2014, diputada en el Congreso durante tres legislaturas, y actualmente es la presidenta de Navarra y candidata de Geroa Bai a la reelección.

Bakartxo Ruiz (EH Bildu). Nacida en Pamplona en 1977, es licenciada en Filología Vasca y profesora de Secundaria. En las elecciones forales de 2011 salió elegida parlamentaria por Bildu Nafarroa y reeditó su acta en los comicios de 2015. Actualmente es candidata al Gobierno de Navarra.

Mikel Buil (Podemos). Nacido en Pamplona el 5 de noviembre de 1979, es licenciado en Sociología, diplomado en Trabajo Social y técnico Superior en Integración Social. Ha trabajado en diversos ámbitos de la intervención social, entre ellos el de la protección al menor, la prevención de drogodependencias o minorías étnicas. Es parlamentario de Podemos desde 2015 y actual candidatos de la formación a presidir Navarra.

María Chivite (PSN). Nació en Cintruénigo el 5 de junio de 1978. Está casada y tiene dos hijos. Es licenciada en Sociología, máster en Organización y Recursos Humanos, Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales y posgrado en Campañas electorales. Empezó su trayectoria política en las Juventudes Socialistas. De 2003 a 2007 fue concejala del Ayuntamiento de Cintruénigo y de 2011 a 2013 del Valle de Egüés. Ocupó por primera vez un escaño en el Parlamento foral en 2007. En 2015 fue proclamada secretaria general del PSN-PSOE y es, como en 2015, candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra.

Marisa de Simón (I-E). Nació en Burgos el 5 de agosto de 1959, pero desde 1989 vive en Pamplona. Es madre y abuela. De profesión maestra, es diplomada en Profesorado de Educación General Básica. Afiliada a Izquierda Unida y a Comisiones Obreras, en la actualidad es portavoz parlamentaria por la coalición Izquierda-Ezkerra.