PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai a la reelección, Uxue Barkos, se ha comprometido a "seguir" trabajando y defendiendo "el Fuero del siglo XXI, el Convenio Económico, nuestros derechos y nuestra capacidad de decisión" y ha reivindicado que la coalición es "pieza imprescindible" para el futuro de Navarra.

Así lo ha señalado Barkos en un acto electoral celebrado este viernes por la mañana ante el Monumento a los Fueros y en el que ha estado acompañada por varios de los candidatos de la coalición al Parlamento foral.

La candidata de Geroa Bai ha remarcado que en la próxima cita electoral "se va a decidir de manera muy clara si Navarra quiere seguir mirando al futuro o si Navarra quiere volver al pasado, a esos 40 años en los que el desarrollo del autogobierno ha quedado absolutamente mermado por el complejo y la falta de ambición de las fuerzas políticas que han tenido la mayoría en el Parlamento foral".

En este sentido, ha destacado que ella compareció hace cuatro años ante el Monumento a los Fueros "con un compromiso básico primordial, el de defender y hacer una defensa ambiciosa, orgullosa y convencida del autogobierno con dos ejes principales, la actualización del Convenio Económico y la aportación y la puesta en valor de la Hacienda foral".

Y ha asegurado que "hoy cuatro años después podemos decir que son objetivos cumplidos, pero no finalizados". "El Convenio tiene que seguir siendo una de las herramientas esenciales de nuestro autogobierno, tiene que ser aquello que dé la solidez financiera suficiente en relación bilateral con el Estado", ha apuntado.

Según ha agregado, el Convenio Económico también debe ser "la herramienta que nos dé la capacidad de decidir nuestro futuro, de configurar nuestro destino, con lealtad al conjunto del Estado y con transparencia para el conjunto de la ciudadanía, como lo hemos hecho estos cuatro años y vamos a seguir".

Frente a esto, Barkos ha remarcado que "hace cuatro años también en este mismo lugar quien hoy encabeza la coalición Navarra Suma (Javier Esparza) decía que iban a defender los Fueros en contra de ataques como los de Ciudadanos y ahora se presenta de su mano, de aquellos que dicen que el Convenio va a terminar siendo papel mojado".

"No queremos sólo no permitirlo, sino que queremos trabajar en positivo y decir a la ciudadanía que hay otra manera de trabajar la bilateralidad, siempre desde la lealtad pero en la ambición de la defensa del interés general de Navarra sin ningún tipo de cortapisas, sin ningún tipo de deudas", ha aseverado.

Ha asegurado que "por ahí vamos a seguir trabajando" y ha destacado que "ese es el Fuero del siglo XXI, el Convenio, nuestros derechos y nuestra capacidad de decisión para hacer una sociedad equilibrada, una sociedad potente frente a los retos de futuro, pero que es capaz de no dejar a nadie atrás".

ENCUESTA DEL CIS Por otro lado, sobre el resultado de la encuesta de CIS, que da la victoria a Navarra Suma con 16-17 escaños, seguido de PSN con 11-12 y Geroa Bai con 7-9, Uxue Barkos ha afirmado que "son encuestas que dicen claramente que, a pesar de haber sido realizadas en otro ámbito electoral con otra expectativa en cuanto a las urgencias o necesidades, siguen revalidando a Geroa Bai como herramienta imprescindible para trabajar por el futuro de Navarra".

Y ha señalado que no tiene "ninguna duda" de que "la decisión de ciudadanía corregirá algunos de los aspectos sustanciales de esas encuestas".

Sobre posibles pactos con el PSN, ha declarado que "a lo largo de estos 40 años, cuando la posibilidad de un cambio ha estado en manos del Partido Socialista de Navarra, ese cambio no se ha producido nunca". "Hemos seguido teniendo gobiernos en manos de UPN los últimos 25 años, esa es la realidad", ha expuesto Barkos, para agregar que "la decisión es soberana de los hombres y mujeres de la comunidad".