pamplona - María Chivite, candidata del PSN al Parlamento de Navarra, arrancó ayer la campaña electoral pidiendo que se conforme un gobierno de Navarra “liderado por los socialistas y con las fuerzas progresistas”, como Podemos e I-E. Pidió a estas fuerzas que rompan el cuatripartito y “abandonen el bloque nacionalista”.

En este sentido, apeló a “remar en la misma dirección, a acordar y hacernos fuertes para frenar a las derechas conservadoras que amenazan nuestro autogobierno”. Así, llamó a “anteponer lo que nos une” y “encontrarnos con esa izquierda que tiene más en común con el proyecto socialista que con los independentistas”, frente al “bloque de derechas y nacionalista” que “tiene proyectos excluyentes” y basados en “el enfrentamiento”.

Chivite se pronunció así en el acto de inicio de la campaña electoral que el PSN celebró ayer en el Auditorio Baluarte. Un acto que contó con las intervenciones, junto con Chivite, del secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz; el secretario general de Juventudes Socialistas de Navarra, Carlos Mena (es el número 10 en la lista del PSN al Parlamento); y el secretario de Política Municipal, Jorge Aguirre (actual jefe de gabinete de José Luis Arasti, delegado del Gobierno). También se presentó a los candidatos socialistas en las diferentes localidades de la Comunidad foral y a los integrantes de la lista al Parlamento navarro.

En su intervención, Chivite aseguró que el PSN está “muy cerca de presidir el próximo Gobierno de Navarra y muchísimos ayuntamientos, porque el PSOE ha vuelto a ilusionar a millones de personas” y ha “recuperado la confianza de gran parte de la sociedad” gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, que consideró que “ha mejorado la vida de la gente” en los apenas 10 meses de andadura antes de convocar las elecciones del pasado 28 de abril.

la ola de sánchez Chivite destacó que el proyecto socialista “es el proyecto de progreso para Navarra, España, Europa y nuestros ayuntamientos porque es el proyecto de las personas”. Un proyecto, dijo, que “defiende una Navarra foral, igualitaria e innovadora”. La candidata del PSN instó a “trabajar por una Navarra de progresistas que nos piden otras prioridades” y que “se reconoce a sí misma como plural y diversa y no quiere renunciar a su estatus de comunidad foral”. “En eso nos debemos centrarnos y no en políticas identitarias”, remarcó.

La líder del PSN llamó a “convertir la ola de progreso” de las generales en “un gobierno progresista del PSN” que “se preocupe y priorice los principales problemas de la ciudadanía” que “son los servicios públicos, el empleo y la educación”.

“Habrá quien dedique la campaña a hablar del pasado”, indicó la socialista, ante lo cual dijo que “es porque no tienen ningún proyecto de futuro que ofrecer”. Por eso “nosotros vamos a hablar de futuro” para “mejorar la vida de la gente”. “No nos vamos a enredar en falsos debates ni en mentiras”, aclaró, antes de admitir que en cualquier caso habrá que llegar a acuerdos tras las elecciones, pero que estos se tomarán en base al proyecto socialista. - D.N./E. Press