Los diputados navarros del PP Sergio Sayas y Carlos García Adanero han hecho un balance "desolador" de la acción de los gobiernos español y navarro durante este año y han hecho especial énfasis en los presuntos casos de corrupción que afectan al Partido Socialista.

2025 es "el año en el que ha aflorado la corrupción socialista" y 2026 será "el año que ponga fin al gobierno de Pedro Sánchez", ha declarado en conferencia de prensa Sergio Sayas, quien ha destacado que éste ha sido el año de la corrupción, la "degradación institucional", el empeoramiento de los servicios públicos y el "ninguneo" a Navarra.

Ha sido un año, ha agregado, con un protagonista, Santos Cerdán, el "factotum del socialismo navarro", que "se ha encargado de llevar la corrupción a las entrañas del Gobierno de España y del Gobierno de Navarra".

Sayas ha asegurado que María Chivite ha estado al frente de un Gobierno que ha adjudicado "decenas de millones de euros a las empresas de la trama de Santos Cerdán", pero "sigue sin dar ninguna explicación".

Por su parte, ha comentado, la portavoz del Gobierno, Elma Saiz, fue en Navarra consejera de Economía y Hacienda y "es responsable de la enmienda que se hizo para que una persona de más de 70 años" presidiera la mesa de adjudicación de las obras de Belate.

En materia de inversiones, ha denunciado que "el ninguneo y la falta de apoyo a esta comunidad ha sido clamorosa por parte del Gobierno de Pedro Sánchez" y en este sentido ha citado proyectos como la conexión del TAV con la 'Y vasca', la eliminación del bucle ferroviario de Pamplona, el Canal de Navarra o la red eléctrica.

2026, ha subrayado el diputado, "va a ser el año en que se va a poner fin al Gobierno de Sánchez", porque "esto es insostenible" y de hecho "sus socios ya empiezan a entenderlo y empiezan a separarse" del Partido Socialista.

Y lo mismo pasará a su juicio en Navarra con "los socios de Chivite en el momento en que haya una convocatoria electoral".

Carlos García Adanero ha resaltado por su parte que en España se vive "en una anormalidad democrática", con un Gobierno sin presupuestos. "Mucha gente se pregunta por qué no cae este Gobierno" y la realidad es que sus socios "le siguen apoyando por el chollo que tienen y todo lo que están sacando", ha aseverado.

El diputado ha declarado que EH Bildu "sabe que en el futuro va a sacar más y se va a aprovechar de la debilidad del Partido Socialista en una próxima cita electoral". Por tanto, ha manifestado, 2026 "va a ser clave".

García Adanero ha considerado que "es una vergüenza que estemos en una situación así" en España y en Navarra, con partidos que mantienen al Gobierno por propio interés, pero ha recalcado: "Que sepa la gente que hay esperanza, que no hay mal que cien años dure".

Al ser preguntado sobre la petición de dimisión de la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, y de él mismo, por su "discurso xenófobo" en relación con la agresión sexual en el entorno de la carpa universitaria, ha dicho que, "si fuera por Asiron y el resto de su banda, lo que les gustaría es que no estuviéramos".

"El Partido Socialista es lamentable que entre al juego" de pedir estas dimisiones, ha sostenido García Adanero, quien ha insistido en que ese año, "habiendo una sentamiento ilegal, se puso en riesgo a miles de jóvenes" que acudían a la carpa.