Madrid. El expresidente del PP, Mariano Rajoy, ha lamentado la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha definido como "un gran adversario, que dio altura al debate público".

El histórico dirigente socialista "ha sido una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España y, como tal, merece ser honrado y reconocido", ha dicho a EFE Rajoy.

"Inteligente, hábil negociador e implacable dialéctico", ha añadido, "fue una persona decisiva en los distintos ejecutivos socialistas y también en las labores de oposición".

Pérez Rubalcaba "siempre defendió posiciones de prudencia y responsabilidad en cuestiones de Estado", según Rajoy, quien ha subrayado además que "desde nuestras lógicas discrepancias políticas, siempre fuimos capaces de mantener una comunicación sincera y respetuosa".

El exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE ha fallecido este viernes, a los 67 años, a causa del ictus que sufrió hace dos días.

Su capilla ardiente se instalará esta tarde a partir de las 20:30 horas en el Congreso de los Diputados, del que fue miembro durante más de dos décadas.