pamplona - La cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, propuso ayer incorporar más profesionales a los servicios relacionados con las políticas sociales y planteó también introducir modificaciones en la renta garantizada, de forma que el requisito de residencia en Navarra se reduzca de dos años a uno y se garantice que “esa prestación dure mientras haya una situación de desempleo”. Ruiz reconoció, en una intervención ante los medios en el primer día de la campaña de las elecciones forales del 26 de mayo, que “las políticas sociales en esta legislatura han sido una de las claves, uno de los avances fundamentales, pero queda mucho por hacer”.

Según remarcó, “EH Bildu tiene el firme compromiso con una sociedad más justa, con una sociedad más equitativa, en la que todas las personas tengan cubiertas sus necesidades básicas en el ámbito de la salud, de la vivienda, del empleo, de tener unos ingresos mínimos para poder vivir con dignidad”.

Frente a los últimos cuatro años de legislatura, la candidata señaló que veníamos “de unas políticas del régimen con criterios economicistas y al que no le tembló la mano en el peor momento de la crisis para recortar en renta básica, cuando las familias y las personas lo estaban pasando peor”.

Tras ello, subrayó que “en esta legislatura se han dado avances, pero profundizar en el cambio también significa que en el ámbito de las políticas sociales queda mucho por hacer y algunas de las propuestas que planteamos pueden coadyuvar a que la situación de muchas personas mejore”.

Asimismo, abogó por abrir un camino para eliminar el copago, empezando por las residencias. “Evidentemente, no es un camino que se pueda hacer de la noche a la mañana, pero hay que empezar para que progresivamente las personas que requieran de servicios residenciales y otro tipo de servicios no tengan que pagar más allá de lo que pagamos ya vía impuestos”, destacó. - Z.G.