pamplona - Una vez más, el candidato al Gobierno foral y cabeza de lista de Navarra Suma, Javier Esparza, hace uso del alarmismo político al presentar a la Comunidad foral como “no atractiva para las empresas”. En concreto repitió que la política fiscal del Gobierno del cambio ha supuesto “que Navarra no sea atractiva, que no vengan empresas a implantarse”. Una afirmación que contradicen los datos, ya que solo el pasado año se crearon en Navarra 833 empresas frente a las 94 que se disolvieron.

Además, Esparza aseveró que en esta legislatura “se ha perjudicado a la generación de empleo y se ha hecho una política fiscal que ha castigado a la pequeña y mediana empresa”. Eso cuando Navarra es la Comunidad con la tasa de paro más baja, un 8,19% -tasa que no alcanzaba desde 2008- frente al 14,70% estatal, y que, además, en los últimos cuatro años se han creado 32.050 empleos. Es decir, el empleo ha crecido un 12,7% desde 2015.

Por otra parte, el candidato de Navarra Suma criticó la relación del actual con Gobierno con los sindicatos UGT y CCOO, los dos únicos sindicatos con los que UPN tenía relación cuando gobernaba y con los que el actual Gobierno del cambio ha podido contar en la Mesa General de Negociación para la firma del histórico acuerdo para el reparto de los fondos adicionales. Documento que firmaron LAB, UGT y CCOO, con la abstención de ELA.

El candidato de la derecha también se refirió al TAV o el Canal, asegurando que son proyectos paralizados y obviando que su partido lleva décadas enarbolando sus bondades, pero sin a penas avanzar en los mismos. - Z.G./Foto: Patxi Cascante