pamplona - El líder del PP, Pablo Casado, instó a todo el partido a “remar en la misma dirección” y defendió, tras la debacle electoral en las generales, que la formación “no ha cambiado”, algo en lo que coincidió el expresidente Mariano Rajoy, que cree que los populares no han variado su posición ideológica y están donde “siempre”. En un acto en Zaragoza, en el que presentó el programa para las elecciones europeas, Casado lanzó un mensaje en clave interna y se mostró convencido de que este esfuerzo conjunto es algo que ya hacen tanto la dirección nacional como las regionales y provinciales. A su juicio, el partido “no ha cambiado” sino que lo que ha cambiado es la sociedad española “porque hay un Gobierno que ha manipulado la realidad, que ha mentido”, acusó a los socialistas.

“Y que cada uno nos ubique, no sé si estamos en el centro, en el medio pensionista, en la derecha, en el centro derecha, me da igual, estoy donde siempre ha estado el PP”, sostuvo el líder popular frente a las críticas internas contra el acercamiento a Vox y a las posturas de ultraderecha.

Rajoy, por su parte, hizo campaña a pie de calle en Zamora, donde, escoltado por Fernando Martínez-Maíllo -uno de sus últimos hombres fuertes en el partido y exconcejal en la localidad-, aseguró que su partido no ha variado su posición ideológica porque “siempre ha estado en el mismo sitio” y sigue siendo “una gran fuerza política, la mayor de España”. El expresidente del PP, que hará campaña en más sitios de cara a las elecciones municipales, europeas y autonómicas, explicó que aunque está retirado de la vida política “eso no significa” que no le importe lo que pasa en su país y su partido y negó que su formación no contara con él en las generales. Reconoció que el PP no obtuvo los resultados que hubiera “deseado” y abogó por mirar hacia adelante.

“El PP es mucho más que Génova”, apuntaló Maíllo. Porque decir “el PP es mucho más que Génova” es tanto como decir que es mucho más que Casado y su cúpula, en la que ahora figuran algunos de los viejos enemigos de Rajoy, como el jefe de gabinete del líder, Javier Fernández-Lasquetty, que apenas unas semanas después de la moción de censura que desalojó al PP de la Moncloa describió al expresidente como “un mal recuerdo”. Pero es que, además, Fernández-Maíllo no es un cualquiera. Y el dardo lo lanza acompañado por el exjefe del Gobierno y en una ciudad donde su figura ha salido mejor parada en las pasadas elecciones que muchos otros candidatos de la formación. - D.N.