pamplona - Lejos de las alarmas apocalípticas de los partidos de la oposición que vislumbraron una Navarra caótica cuando el cambio llegó al Gobierno foral, los ciudadanos encuestados creen en su mayoría que la situación es ahora igual o mejor que hace cuatro años cuando gobernaba UPN.

De hecho, el porcentaje más amplio se inclina por afirmar que la situación ha mejorado. En concreto, un 42,8% de los preguntados afirma que esta legislatura ha servido para mejorar la situación de la Comunidad Foral, mientras que el 24,9% la ve igual. En el otro extremo, el 26,6% que manifiesta que la situación es peor y un 5,7 que no sabe o no contesta.

En concordancia con estos datos, y pesa la desgaste intrínseco que supone la acción de gobernar, más de la mitad de la muestra da una nota por encima del aprobado a la presidenta Uxue Barkos. La mayoría, un 15,2% se inclina por otorgarle 8 puntos, mientras que un 4,6% le otorga un 10. En el otro extremo, el del 0, un 9,2% de los encuestados, aunque solo un 27,8% otorga a la actual presidenta de Navarra una nota por debajo del 5.

Respecto a la valoración general del día a día del Gobierno obtiene el aprobado en todas las franjas de edad. Por zonas, la mejor nota la otorgan en el norte y solo dan un suspenso de 4,82 puntos en la Ribera. - D.N.