pamplona - La presidenta y candidata de Geroa Bai a la reelección, Uxue Barkos, es una vez más la líder mejor valorada y más conocida por los ciudadanos. En concreto, la encuesta elaborada por Gizaker para DIARIO DE NOTICIAS, señala que el 97,3% de los encuestados la reconoce y la valoran con un aprobado de 5,74 puntos. Es, junto a Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, la única entre los seis candidatos con representación en el Parlamento que consigue el aprobado. En comparación con mayo de 2015, Barkos sube en el porcentaje de identificación más de 8 puntos, aunque baja medio punto en valoración.

El segundo más conocido es Javier Esparza, candidato de Navarra Suma al que dicen conocer el 87,8% de los preguntados. La valoración no es tan alta, y en este caso no consigue el aprobado, obteniendo una puntuación de 3,53. Con respecto a 2015 son un 11% más los que le conocen, pero también baja en valoración unas décimas, consiguió 3,62 puntos hace cuatro años.

Por su parte, la candidata de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, la otra que merece el aprobado. Suma 5,03 puntos y se sitúa en cuarto lugar en identificación con un 71,03%. En este caso no hay comparación con respecto a 2015, puesto que se estrena como candidata al Gobierno. En 2015 fue su compañero Adolfo Araiz el valorado, con 4,57 puntos y un porcentaje de conocimiento también menor al de la actual candidata, un 58,8%.

En el ranking de las mejor valoradas, otra mujer, en tercer lugar se sitúa Marisa de Simón, candidata de I-E que los encuestados puntúan con 4,81 puntos, aunque es la menos conocida, siendo identificada por el 53% de la muestra. Tampoco tiene comparativa con 2015 puesto que en aquel momento el cabeza de lista de la coalición fue José Miguel Nuin, al que dijeron conocer un 2% más que a la actual candidata y que obtuvo una nota de 4,92 puntos.

La socialista María Chivite, con una nota de 4,78 puntos, ocupa el cuarto puesto y, aunque por poco, no consigue el aprobado. Sí incrementa la nota conseguida en 2015 cuando obtuvo 3,99 puntos y una identificación del 75,4%.

En penúltimo lugar de identificación y valoración se sitúa el candidato de Podemos, Mikel Buil, con un 58,7% de votantes que le reconocen y una nota de 4,53 puntos. Tampoco tiene comparativa, pero resulta 9 puntos más conocido que la anterior candidata, Laura Pérez, y 3 décimas menos valorado.