pamplona - Uno de los retos que EH Bildu se ha propuesto para la próxima legislatura es el de afianzar la cohesión territorial. Esta legislatura ha servido para aprobar una reforma, la del mapa local, que llevaba treinta años pendiente. Pero ahora de lo que se trata es de dotarla de medios y planes concretos para hacer del equilibrio territorial una realidad.

Es una de las apuestas que ayer dio a conocer Bakartxo Ruiz, candidata del partido soberanista al Parlamento, quien abogó por reforzar “un modelo más justo que permita un desarrollo equitativo y equilibrado de todas las zonas de Navarra” y que “permita que la ciudadanía de todas las zonas pueda desarrollar todo su potencial y tenga una suficiencia en recursos a la medida de las necesidades de cada zona”.

Por ello, se comprometió a trabajar, en la próxima legislatura, en la creación de las Comarcas, en dotar a la Administración local de un modelo de financiación “más justo”, en impulsar un plan estratégico contra la despoblación así como un plan de transporte interurbano.

Sobre la reforma del mapa local, Ruiz advirtió de la “amenaza” de que haya un recurso, con lo que el PSOE seguiría demostrando “el mismo pulso recentralizador” que el PP. Sobre la reforma en sí, dijo que “hay que definir cuál es el porcentaje que de las arcas forales tiene que ir destinado al desarrollo de la Administración local”. Un porcentaje que, para EH Bildu, debe ser de “un mínimo del 15%”.

Y por último, Ruiz ve “imprescindible” desarrollar un plan contra la despoblación “mano a mano” con entidades locales, siguiendo la pista de la ponencia sobre el Pirineo. - D.N.