PAMPLONA. El candidato al Parlamento de Navarra Txema Mauleón ha destacado la necesidad de poner en marcha una Operadora pública de energía renovable para Navarra cuyo objetivo es contribuir a la transición hacia un modelo energético sostenible.

Se trata, ha dicho en el acto electoral celebrado este domingo, de potenciar el auto consumo de energías renovables, la generación de proximidad, la utilización de energía 100% renovable y evitar subidas "abusivas" de precios por parte de las compañías privadas.

"Lo público puede hacer más en materia de energía renovable y es preciso una apuesta más firme", ha dicho, y ha añadido que "energía renovable, lucha contra el cambio climático y prevención de la pobreza energética, a la par que se genera empleo y recursos, deben ser los grandes objetivos de la Operadora Pública".

Además, Mauleón ha abogado por medias decididas que hagan avanzar en la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades en toda Navarra, clave para evitar la despoblación de determinadas zonas y asegurar la conservación del medio ambiente.

En ese sentido ha puesto como ejemplo el nuevo decreto de financiación de servicios sociales de base que se ha impulsado desde el departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral, que busca corregir las desigualdades territoriales apoyando más a quienes más necesidades tienen, un criterio que a su juicio es el que "debe imperar en toda política del gobierno".