Pamplona - La estabilidad financiera de la Hacienda Foral ha permitido al Gobierno reducir no solo el endeudamiento, también los intereses que paga por la misma. El Ejecutivo ha aprovechado los vencimientos de la deuda pública emitida durante los años más duros de la crisis para ir deduciendo los tipos. En algunos casos además ha amortizado antes de tiempo préstamos que resultaban excesivamente costosos. El ejemplo más claro fue la amortización en marzo del pasado año de un préstamo formalizado en 2014, con un tipo fijo del 3,862% y vencimiento en 2024, que suponía un coste anual en intereses de 4,9 millones, el más caro de los que tenía vigente el Gobierno. Con esa operación, Hacienda Foral estima ahorrar 17,5 millones en 6 años en intereses. Las operaciones cerradas desde 2016 ahorrarán a las arcas forales 141 millones en los próximos 12 años.

Navarra ha mejorado además su imagen ante los mercados financieros, quienes prestan el dinero y fijan los tipos de interés. Algo que ha sido reconocido por la agencia crediticia Standard & Poors, que en 2018 elevó hasta A+ la calificación de la comunidad, poniendo en valor la buena negociación realizada con el Convenio Económico. Una categoría que ratificó un año después subrayando que tendría que ser un escalón superior, pero que la situación financiera española impedía su mejora, dado que las comunidades solo pueden estar dos puestos por encima que el Estado.

No obstante, la agencia en su último informe ponía en valor “la alta autonomía fiscal de Navarra y su buena gestión financiera”, lo que hacen a la Comunidad Foral “más resistente que España a un escenario de estrés. Navarra ha mejorado estructuralmente su actuación volviendo a registrar superávit tras el cierre del ejercicio 2018”, apuntaba el informe, en el que se detallaba además que “Navarra gestiona activamente la posición de su liquidez y deuda ?adhiriéndose, además, a los objetivos de déficit y límite de gasto. El robusto crecimiento de los ingresos y la contención del gasto están ayudando a reducir la deuda y, al mismo tiempo, fortaleciendo el colchón de liquidez de Navarra”, apuntaba la agencia crediticia, que considera que con las actuales circunstancias el Ejecutivo foral podrá refinanciar toda su deuda en 2019 y 2020 lo cual también contribuirá a aumentar ese colchón. - I.F.