bilbao - El candidato del PP a la Alcaldía de Donostia, Borja Sémper, no descarta acuerdos con EH Bildu en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana cuando se trate de “planteamientos razonables”. El también presidente de los populares en Gipuzkoa y portavoz del partido en el Parlamento Vasco negó que eso suponga “blanquear” el pasado de la izquierda abertzale y su vinculación con ETA pero destacó que no es partidario de poner cordones sanitarios. “Si Bildu, Podemos o Vox me plantean la teoría de la relatividad, tendré que estar de acuerdo”, apostilló.

Sémper dejó abierta la posibilidad de trenzar acuerdos en Donostia en cuestiones corrientes que afectan a lo cotidiano y puso como ejemplo el asfaltado de una calle. En ese caso “evidentemente tendré que estar de acuerdo” manifestó en una entrevista a La Sexta. Cuestionado sobre si el apoyo de la izquierda abertzale a ETA durante décadas impedirá acordar con EH Bildu, el dirigente popular preguntó: “¿Esto impide que si un parque se tiene que urbanizar, se vaya de la mano de otras formaciones, aunque esté Bildu entre ellas? Podrá haber ese debate, pero eso no hace que yo esté blanqueando a Bildu”.

Durante la entrevista televisiva candidato dejó claro que su entendimiento con EH Bildu llegaría hasta ahí, ya que en todos los demás ámbitos las diferencias son siderales. “No nos podemos volver locos con estas cosas. Es público y notorio lo que nos separa de Bildu y el papel que ha jugado el PP en Euskadi. Que aquí hubo buenos y malos. Hubo unos que mataban y otros que poníamos la nuca”, señaló.

Sémper es uno de los líderes del PP en la CAV más heterodoxos y más proclive a tender puentes con el nacionalismo vasco. Además ha diseñado una campaña electoral en clave personalista, sin demasiada presencia de las siglas de su partido, para tratar de pescar en otros graneros electorales.

Sus últimas declaraciones llegan en un momento en el que el PNV acusa a populares y EH Bildu de mantener una “pinza” y una “unidad de acción” buscada para acordar iniciativas en el Parlamento Vasco y tratar de desgastar al Gobierno de Iñigo Urkullu.

Sémper intentó quitar hierro a las polémicas declaraciones de Pablo Casado sobre que “con Pedro Sánchez en la Moncloa gobiernan los independentistas y los terroristas de Bildu”. Tras señalar que el líder de su partido en el Estado “sabe de sobra que no gobierna Otegi”, excusó a Otegi diciendo que “en los mítines se dicen cosas que luego se reconducen en otro momento”. Con todo, criticó al PSOE porque por momentos dio la sensación de que “buscaba desesperadamente el apoyo de Otegi y esto cualquiera puede entender que tenga una censura por parte de quien no lo compartimos”.

Por su parte, la candidata del PP a alcaldesa de Bilbao, Raquel González propuso crear una concejalía dedicada en exclusiva a las personas más mayores del municipio y complementar con 60 euros las pensiones más bajas de los bilbainos jubilados. Asimismo, ofreció un paquete de rebajas fiscales y exenciones en los precios de servicios públicos municipales y ampliar en un 50 % la subvención para la instalación de ascensores en comunidades de vecinos. - DEIA