Pamplona - El incremento del gasto presupuestario no ha sido homogéneo en todas las áreas. Con datos del último ejercicio aprobado (2017), el cambio que han experimentado las principales políticas de gasto del presupuesto tomando por referencia el gasto por habitante, que aquel año fue de 6.193,22 euros, se ha centrado salud, educación y servicios sociales. Las tres áreas mejoraron su capacidad de inversión por tercer año consecutivo.

El Gobierno gastó en Salud 1.582 euros por cada habitante, 61 euros más que el año anterior. 986 en Educación (53 más) y 496 en Política Social (24 más). Sumadas las tres, la inversión pública es de 235 euros superior a la de 2015. La perspectiva también es positiva si se mira seis años atrás. El gasto por habitante superior respecto a 2011, año a partir del cual se aplicaron los recortes en prácticamente todas las partidas del presupuesto. También han crecido las ayudas a la cooperación, el gasto en cultura, en I+D+i o en vivienda pública.

En el capítulo de ajustes se incluyen las ayudas al empleo, tras la retirada de las subvenciones directas a UGT, CCOO y la CEN; la menor aportación al Estado tras el acuerdo alcanzado en 2017 con un ahorro del 13%; y el coste de la deuda y sus amortizaciones. - I.F.