pamplona - El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, fue el primero en reunir a su nuevo grupo parlamentario en el Congreso, donde estableció los objetivos para la nueva legislatura, que empieza el día 21 de mayo: “Frenar los impuestazos y las ocurrencias de Pedro Sánchez”, y “vigilar” el cumplimiento de la Constitución. Con 57 diputados, 25 más que en la legislatura pasada,

Rivera se autoproclamó nuevamente líder de la oposición frente a Casado y prometió que va a confrontar al Gobierno de una forma diferente a la que han ejercido el PP y el PSOE, porque no harán “pasteleos en privado”. Además, anunció que la primera proposición de ley que su grupo registrará en el Congreso estará dirigida a “proteger a las familias españolas” con ayudas de hasta 2.400 euros anuales para las numerosas y monoparentales.

“Mientras otros están despistados, nosotros empezamos a trabajar”, refirió en clara alusión al PP. Rivera ha aprovechado la coyuntura para tomar la delantera a su adversario directo y lanzar una primera Propuesta de Ley, ya incluida en el programa electoral con el que concurrió el pasado 28 de abril: “Ayudas para seis millones de familias”.

Ciudadanos necesitará buscar apoyos a izquierda y derecha. “Esperamos un debate de nivel”, remarcó Rivera. El marco legal de los liberales pretende convertir en “numerosas” a todas las familias monoparentales y a aquellas con dos o más hijos. Para este primer grupo, se otorgarían ayudas de 1.200 euros; con tres o más descendientes la cuantía ascendería hasta los 2.400. Con esta reforma, el cómputo de las familias numerosas se incrementaría desde las 700.000 actuales a esos 6 millones.

“España tiene un grave problema: la natalidad. No nacen hijos porque las familias no llegan a fin de mes. No hay forma humana de conseguirlo. Si no les ayudamos, mucha gente dejará de cumplir sus sueños. Esta será nuestra primera iniciativa”, ha desvelado Rivera en su intervención.

La propuesta pretende funcionar a modo de marco y así incluir otras de las promesas electorales de Ciudadanos, como por ejemplo la universalización de la educación 0-3 años o la igualación de derechos entre matrimonios y parejas de hecho. “Tenemos que estar a la altura. Nos han dado muchos escaños. Lideraremos la oposición. Vigilaremos al Gobierno para que no machaque a las familias con más impuestos. Nos han votado para que impulsemos reformas y busquemos consensos. Seremos leales a España. Nuestra camiseta no es naranja, sino rojigualda”, resumió Rivera.

Fuentes del partido describen esta medida como la más enjundiosa en términos fiscales de todas las que propusieron de cara al 28 de abril. El coste, indican, oscilaría entre los 4.500 y los 5.000 millones.

Tal y como confesó tras su reunión con Pedro Sánchez, otros de los pactos de Estado que buscará Ciudadanos tendrán que ver con la despoblación, la inmigración, la educación y las políticas antiterroristas. - D.N.