Pamplona - Geroa Bai abogó ayer por impulsar el desarrollo económico de Navarra, pero reclamó que sea equilibrado tanto en lo territorial como en lo social. En ese sentido, su candidata a la presidencia, Uxue Barkos, defendió llevar a cabo “medidas bien claras” contra la despoblación porque “el equilibrio territorial supone la capacidad y la pujanza de los territorios. Se ha trabajado y culminaremos la próxima legislatura, si así lo decide la ciudadanía, el plan de banda ancha”, destacó Barkos, que recordó que durante los últimos cuatro años también “se ha iniciado el trabajo esta legislatura y tiene recorrido en la próxima la recuperación de las infraestructuras educacionales”.

Durante un acto en Baztan, Barkos defendió además la gestión del Gobierno foral estos cuatro años. “Ahora tenemos Medicina en la UPNA, un Convenio justo para Navarra, un PIB a la cabeza del Estado, la tasa más baja de paro y de pobreza del Estado. La marca Geroa Bai es responsabilidad y compromiso”, señaló la presidenta. Por su parte, Manu Ayerdi, defendió que “Navarra está mejor que hace cuatro años. Hemos dado cumplimiento al acuerdo programático. Un desarrollo económico sin dejar a nadie de lado”, apuntó.

Defensa de la igualdad Por la mañana, durante el habitual mensaje de campaña, Barkos abogó por políticas de igualdad, y puso en valor el programa de coeducación Skolae, pionero en el Estado y aplaudido por las principales entidades que trabajan por la igualdad de género. Por ello, la candidata de Geroa Bai manifestó ayer que Skolae ha sido “uno de los motivos de orgullo y ambición” en el Ejecutivo foral. En un acto electoral en la plaza del Castillo de Pamplona, Barkos habló de igualdad y destacó la importancia de la educación en este ámbito. “No llegaremos a la igualdad real si no somos capaces de dotar a nuestras generaciones más jóvenes de las herramientas educativas básicas para trabajar la coeducación”, afirmó.

En este sentido advirtió de que el programa Skolae ha sido “una de las puntas de lanza de la oposición en estos años de legislatura”, pero “Skolae ha sido uno de los motivos de orgullo y ambición de quienes hemos trabajado empujando al Gobierno de Navarra y de quienes al frente de Educación no hemos tenido ninguna duda en seguir trabajando por aquello que entendemos es uno de los sustentos básicos para la consecución de la igualdad efectiva”. Por ello, la candidata aseguró que seguirán trabajando en esta materia los próximos cuatro años, ya que “sin igualdad no hay una sociedad de futuro”, dijo. Además, Barkos defendió la necesidad de la “transversalidad” que deben tener las políticas de igualdad en el conjunto de propuestas sociales y políticas. - D.N.