pamplona - La candidatura de Izquierda-Ezkerra (I-E) al Parlamento de Navarra trasladó ayer su apuesta por “consolidar las políticas de derechos sociales y desarrollar todos los proyectos que se han puesto en marcha en esta legislatura”, en una rueda de prensa en la que participaron la cabeza de lista al Parlamento, Marisa de Simón, y el número tres de la coalición, Txema Mauleón, acompañados por la directora general de Inclusión Social y Vivienda, Gema Mañú, el director general de Observatorio de la Realidad Social, Patxi Tuñón, y el subdirector de Infancia y Familia, Mikel Gurbindo.

La candidata subrayó que el “cambio social” iniciado en 2015 ha sido posible “gracias a la presencia de la izquierda transformadora” de I-E. Mauleón consideró que “hoy Navarra es más próspera, más justa y más solidaria, hoy tenemos 5.000 personas mayores más en situación de dependencia atendidas, con un 60% más de prestaciones y servicios; tenemos a 14.000 viudas y pensionistas con complemento a sus pensiones habiendo multiplicado por cuatro la inversión, y hay 2.000 personas más con certificados de discapacidad habiéndose incrementado la inversión en 10 millones de euros, lo que ha permitido un 16% más de prestaciones y servicios”.

CARA AL FUTURO De cara al futuro, I-E aspira a “alcanzar las 3.000 plazas residenciales en Navarra con que atender adecuadamente a nuestras personas mayores, seguir mejorando las ayudas a la dependencia, reforzar la lucha contra la pobreza infantil y las ayudas por hijos e hijas, así como invertir más recursos en el empleo de sectores con dificultades y en combatir la llamada pobreza laboral, esto es, acabar con la pobreza de personas que trabajan pero sus salarios nos les permiten superar el umbral de pobreza”. Igualmente, De Simón subrayó que “es fundamental desarrollar el Plan de Vivienda y vamos a proponer que se puedan promover 1.000 nuevas viviendas de alquiler social y que las ayudas a jóvenes se extiendan de los 30 a los 35 años”.

continuar lo hecho Para finalizar, Gema Mañú mostró su respaldo al programa de I-E, al considerar que “pone en valor el trabajo que hemos hecho estos años y le da continuidad para el futuro, lo cual es fundamental para que podamos consolidarlo”.

En ese sentido, valoró “muy positivamente que Izquierda-Ezkerra refleje lo que en el departamento vemos como los elementos que hay que mejorar y desarrollar en años venideros, en los que tenemos el reto de atender al envejecimiento de la población, seguir reduciendo la pobreza, especialmente la infantil, reforzar los servicios sociales y garantizar a los sectores vulnerables y a la gente joven políticas de empleo y vivienda digna para que puedan emanciparse y desarrollar su vida plenamente”. - D.N./Europa Press