PAMPLONA. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que los acuerdos postelectorales a los que tenga que llegar Podemos en la Comunidad foral se van a decidir en Navarra", ha afirmado que "si Podemos está en el Gobierno de Navarra, se garantizará que la Comunidad foral sea vanguardia en la lucha por contra la desigualdad, que sea referencia europea en políticas sociales" así como "el respeto, aquí y en Madrid, del autogobierno". También que "el cambio en el modelo productivo" se haga "respetando el medio ambiente".

Además, Iglesias ha afirmado que, en las elecciones del 26 mayo, "toca cambiar de fase" y, tras destacar que "hemos logrado cambiar muchas cosas sin gobernar", ha remarcado que ahora "toca cambiar muchas cosas gobernando en Navarra y en España".

El líder de la formación morada ha participado este miércoles en un acto de Podemos en Pamplona en el que también han intervenido la diputada de Unidas Podemos, Ione Belarra; el candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Mikel Buil; la candidata al Parlamento Europeo Idoia Villanueva; la candidata al Parlamento foral Ainhoa Aznárez; y el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Gaxan Sad.

Iglesias ha asegurado que "se acabó el gobierno del ordeno y mando" y ha afirmado que "un gobierno donde se coopere y dialogue todo el mundo entiende que es un gobierno mejor". "Vamos a llevar ese mandato democrático de sensatez a Navarra y España", ha afirmado.

ANIVERSARIO DEL 15M

Este miércoles, octavo aniversario del 15M, Pablo Iglesias ha reivindicado que, desde el nacimiento de Podemos 5 años atrás "la palabra plurinacional se escucha en todo el país", se ha acabado el bipartidismo y ahora el PP y el PSOE "ya no se pueden permitir" pactos como el de la reforma del artículo 135 de la Constitución para introducir la estabilidad presupuestaria.

"Desde que existe Podemos, las primarias se hacen en todos los partidos, hasta en el PP", ha destacado el líder de la formación morada, que también ha puesto en valor la lucha contra la corrupción enarbolada por su partido y la constatación de que una trama organizada buscaba que no pudiese llegar al gobierno.

"Y también cometimos errores, en el Estado y en Navarra también", ha reconocido en referencia a las crisis internas de la formación.

Ha intervenido asimismo en este acto el candidato de Podemos Navarra a la presidencia del Gobierno Foral, Mikel Buil, quien ha declarado que "lo que hace falta es la justicia social, la lucha contra la desigualdad social y poner a las mujeres primero".

Buil, quien ha puesto de relieve que no hay en toda España una vicepresidencia de Derechos Sociales como la de Navarra, ha apuntado que ahora toca "trabajar por un empleo digno" y por el derecho a la vivienda.

La diputada de Podemos por Navarra, Ione Belarra, tras resaltar que "cuando el cambio ha prendido, el cambio es ya imparable", ha apostado por formar parte del próximo Gobierno de Navarra "para no tener que estar permanentemente empujando al resto de socios para que hagan políticas para la gente".

Por su parte, la candidata de Podemos Navarra a las elecciones europeas, Idoya Villanueva, ha destacado la necesidad de luchar en la UE contra las "políticas neoliberales impulsadas por los partidos populares y por la socialdemocracia europea", que desean "un paraíso fiscal para los ricos y una precariedad eterna para los jóvenes".

También ha tomado la palabra en este acto político la presidenta del Parlamento de Navarra y número dos de la lista al Legislativo, Ainhoa Aznárez, quien ha afirmado que en esta "segunda vuelta" electoral hay que votar "pensando en un mañana esperanzador, con más derechos, más oportunidades, donde no dejemos a nadie atrás".

El candidato a la alcaldía de Pamplona, Gaxán Sad, ha abogado en ese sentido por una ciudad sostenible, desarrollando actuaciones integrales en los barrios más desfavorecidos, "frente a los intereses económicos de los más poderosos".

Ha asistido asimismo a este acto electoral el secretario general de Podemos en Navarra, Eduardo Santos, entre otros cargos públicos y militantes de la formación morada.