pamplona - Si hay algo que ha marcado profundamente estos últimos cuatro años ha sido, sin duda, el auge del movimiento feminista y la lucha contra la lacra de la violencia de género, en los que Navarra ha sido protagonista tanto para lo bueno como para lo malo. Y es que la Comunidad Foral se ha colocado a la vanguardia estatal en la lucha por los derechos de la mujer tras una legislatura en la que se ha reimpulsado la igualdad con una veintena de medidas de calado y cuyo buque insignia ha sido la ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, pionera en el Estado. Además, las políticas públicas desarrolladas por el Ejecutivo foral en esta materia han tenido un carácter transversal, incorporando la perspectiva de género a todas las áreas de gobierno (Educación, Salud, Economía, Derechos Sociales, etc).

Por otro lado, en esta legislatura, Navarra ha sido escenario de uno de las acontecimientos más funestos y mediáticos de los últimos tiempos. La agresión sexual de La Manada en los Sanfermines de 2016 supuso un punto de inflexión en la lucha contra la violencia de género y, aunque situó a la Comunidad Foral en el ojo del huracán, fueron la sociedad y las instituciones navarras quienes lideraron esta lucha con marchas y protestas masivas y con dos huelgas feministas que inundaron las calles.

legislación

Ley de Igualdad

Una norma pionera por los derechos de la mujer

La aprobación de la ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres el pasado marzo constituyó el broche final a cuatro años en los que la igualdad y la perspectiva de género han sido los ejes centrales de las políticas públicas. La citada norma ha colocado a Navarra a la vanguardia estatal en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y en el impulso del empoderamiento y la participación de las mujeres para conseguir una sociedad activa, así como en acabar con la violencia sexista. Con esta ley, el Gobierno garantiza una representación equilibrada entre mujeres y hombres en los órganos directivos de la Administración, la regulación de los derechos y obligaciones de las personas físicas y jurídicas y la configuración de todos los recursos dirigidos a garantizar la igualdad y la no discriminación por razón de sexo.

Además, el Ejecutivo foral ha impulsado durante la legislatura otras 16 medidas de calado en materia de igualdad entre las que destacan la recuperación del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), la incorporación de la figura de técnica de igualdad, la instauración del premio Berdinna, la Estrategia para la Participación Social y Políticas de las Mujeres, los Presupuestos con perspectiva de género o la expansión a toda Navarra de los Equipos de Atención Integral a la Violencia Contra las Mujeres.

En concreto, la recuperación del INAI fue una de las primeras medidas que se adoptaron en la legislatura y se hizo con la intención de situar de nuevo la igualdad como eje central de la administración, después de que durante el mandato de UPN el área de Igualdad estuviese incluida en el Instituto de Familia, por lo que se ha dado un giro en la forma de entender la igualdad. Además, el presupuesto se había ido mermando de forma considerable en los últimos años.

educación

Programa Skolae

Una enseñanza basada en la igualdad

El sector educativo es uno de los más activos en materia de igualdad: por los proyectos que llegan a las aulas, por la propia situación de los alumnos y alumnas, y por el papel del profesorado. Por ello, educar a las nuevas generaciones en valores de respeto e igualdad es algo fundamental para toda sociedad que quiera considerarse democrática. Con este objetivo, el Gobierno de Navarra impulsó Skolae, un programa de coeducación que, teniendo en cuenta los aprendizajes progresivos para cada edad, establece los recursos necesarios para que el alumnado adquiera competencias para vivir en igualdad y estar así en camino de una sociedad más justa.

Este programa se ha desarrollado en el marco del Plan de Coeducación 2017-2021 del Ejecutivo foral, que fue diseñado y desarrollado en su fase inicial a partir de un proceso participativo coordinado por Educación y que contó con la implicación del INAI, el departamento de Salud, el Consejo Escolar de Navarra, personal docente y el apoyo técnico de personas expertas en igualdad.

Por otra parte, en cuanto a cifras, Educación es una de las áreas donde hay mayores niveles de igualdad, ya que las mujeres están mejor formadas que los hombres. Así se recoge en el informe del Consejo Escolar de Navarra sobre el sistema educativo (2015-2016), en el que si bien en la población adulta de la Comunidad Foral es menor el volumen de mujeres con estudios secundarios, son más las navarras que poseen estudios de nivel educativo superior (94.600 mujeres frente a los 84.900 hombres, un 35,8% y un 33% respectivamente).

Salud

Salud reproductiva y sexual

300 interrupciones legales de embarazo

Un nuevo modelo de atención a la salud sexual y reproductiva amplió en 2016, desde la óptica de la igualdad, la cartera de servicios prestados por Osasunbidea, garantizando -entre otras prestaciones- la interrupción legal del embarazo; la reproducción asistida en mujeres solas o con pareja del mismo sexo sin necesidad de indicación terapéutica; el diagnóstico genético preimplantacional; y la atención a la transexualidad. Así, el decreto foral 103/2016 de salud sexual y reproductiva a posibilitado que en esta legislatura se empiece a garantizar la realización de Interrupciones Legales de Embarazo (ILE) en el sistema sanitario público, una práctica que, en 2018, se realizó al menos en 300 ocasiones (el 32% de las solicitudes registradas) en centros de Osasunbidea. Una cifra que contrasta con las interrupciones realizadas en 2017, año en el que tan solo se realizaron 74.

Así, se ha cumplido con los compromisos de legislatura con las actuaciones realizadas en esta materia entre las que destacan garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en Osasunbidea, desarrollar la ley de 2010 de Salud Sexual y Reproductiva o reconvertir los Centros de Atención a la Mujer al concepto de los antiguos COFES.

trabajo

Impulso de la igualdad laboral

Una brecha salarial del 28% en Navarra

La perspectiva de género y las políticas en favor de la igualdad también se han abierto paso en el ámbito laboral y económico. En la ley de Contratos Públicos, aprobada en abril de 2018, se establecen condiciones relacionadas con la empleabilidad de las mujeres y con la preferencia en la adjudicación de contratos a empresas que implementen medidas para lograr la igualdad entre ambos sexos. Y es que el laboral es uno de los ámbitos en los que más trabajo se requiere para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres. En el caso de Navarra, la brecha salarial -con datos de 2016 (últimos disponibles)- es muy amplia ya que las mujeres cobran 8.152 euros menos, lo que representa una diferencia del 28% con respecto a los varones.

Asimismo, la transversalidad de género también se ha incorporado a los Presupuestos Generales de Navarra, una de las medidas más importantes ya que afecta a todos los departamentos y que en esta legislatura se han elaborado presentando un Informe de impacto de género.

violencia de género

Atención a víctimas y rechazo social

Aumentan las denuncias en los dos últimos años

La lucha contra la violencia de género ha sido un eje fundamental en esta legislatura que ha ido acompañada de una concienciación generalizada gracias al movimiento feminista y a casos tan trágicos como el de la agresión sexual de La Manada a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016. Un suceso que supuso un punto de inflexión y que traspasó las fronteras de Navarra con una respuesta de la ciudadanía que fue ejemplar en su día y que continuó siéndolo para rechazar las decisiones judiciales que se sucedieron.

Pero también desde las instituciones se ha trabajado contra la violencia de género, cuyas denuncias han aumentado en los últimos dos años, en los que se han registrado más de 1.700 casos. Un incremento que responde en parte a una mayor sensibilización de la sociedad y a una mayor implicación de las administraciones en la atención a víctimas. En concreto, en esta legislatura se han extendido los Equipos de Atención Integral a la Violencia Contra las Mujeres a todo el territorio de la Comunidad Foral para llegar a todas las navarras. Además, destacan también la elaboración de protocolos locales de coordinación, el desarrollo del III Acuerdo Interinstitucional para la Coordinación frente a la Violencia contra las Mujeres o la puesta en marcha de un nuevo modelo de recursos de acogida a víctimas. Asimismo, Pamplona se ha convertido en el espejo donde se han mirado otras comunidades y municipios a la hora de elaborar campañas contra las agresiones sexistas en ambientes festivos.

diversidad sexual

Ley LGTBI+

Fomento de la igualdad y la participación social

Cuando se habla de igualdad, se habla de igualdad entre hombres y mujeres, pero también entre personas de diferente orientación sexual o identidad de género. En este sentido, otra de las medidas que se han adoptado durante esta legislatura ha sido la Ley Foral para la Igualdad social del colectivo LGTBI+, de 2017, que coloca a Navarra al frente del reconocimiento y garantía legal de la libertad sexual y de identidad de género. Esta norma garantiza la igualdad real y los derechos de las personas LGTBI+, facilita su participación en todos los ámbitos de la vida social e institucional y contribuye a la superación de los estereotipos.

Además, entre las medidas adoptadas por el Gobierno para favorecer la igualdad de este colectivo destacan la creación de la Unidad de Igualdad LGTBI dentro del INAI, lo que supone un hito ya que por primera vez hay una unidad administrativa específica para atender a este colectivo. También se ha impulsado la unidad multidisciplinar Transbide, puesta en marcha por Salud para garantizar una atención integral y de calidad a las personas transgénero, transexuales e intersexuales, que durante sus diez primeros meses de actividad, en 2018, realizó un total de 391 consultas.

derechos sociales

Más ayudas para mujeres

El 23,1% de las navarras, en riesgo de exclusión

A pesar de no ser una medida estrictamente de género, la Ley Foral para la Acreditación de las familias monoparentales, aprobada en febrero, beneficia a cerca de 18.500 familias cuyo cabeza de familia es una mujer, porque ocho de cada diez familias monoparentales de Navarra están compuestas por una mujer y sus hijos. Además de los hogares formados por un único progenitor, la norma contempla también su aplicación para aquellas familias integradas por dos padres o madres y con hijos que, en un momento dado, puedan estar en condiciones de vulnerabilidad similares a las familias monoparentales. Entre estos supuestos se contemplan aquellos casos en los que se haya sufrido violencia de género por parte del otro progenitor.

Con esta medida se pretende favorecer en gran medida a las mujeres y, especialmente, a las que se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social, una situación que aunque tiene tendencia a la baja, todavía la padece el 23,1% de las navarras.