pamplona - La plantilla media del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), que engloba tanto al personal funcionario fijo, como al interino y al estructural, ha crecido en 941 profesionales en los tres últimos años, pasando de 9.733 trabajadores en 2015 a 10.674 en 2018. Asimismo, frente a las exiguas 145 plazas convocadas a Oferta Pública de Empleo (OPE) en la pasada legislatura, en la actual se han aprobado un total de 1.265 plazas de personal sanitario, que, aun siendo “insuficientes”, como vienen denunciando los diferentes sindicatos y reconoce el propio departamento, son el 100% de las plazas vacantes que permite la legislación estatal. De este modo, según reiteraron responsables de Salud en los últimos meses, el índice de temporalidad “ha descendido 10 puntos, del 48% de 2015 al 38% de 2018”.

No obstante, esta cifra continúa siendo elevada. Para atajarla, habría que convocar más oposiciones y masivas; algo que limita la actual normativa estatal. En este sentido, el director de profesionales de Osasunbidea explicó el pasado mes de febrero que “lamentablemente no hemos podido convocar más plazas en la oferta pública de empleo, que hubiera sido lo deseable, lo ideal. Se han convocado el 100% de las plazas, se ha hecho un tremendo esfuerzo en convocar una OPE por año, que ninguna otra comunidad autónoma de las que tenemos alrededor lo ha hecho, con eso se van a consolidar 1.265 plazas y la tasa de este año se volverá a convocar en OPE”. También en el periodo 2016-2018 se han consolidado 513 plazas que eran eventuales y se han convertido en plazas estructurales.

Así, la premisa del departamento ha sido generar “más empleo, más estable y de mejor calidad”. En este sentido, según explicaron en una comisión parlamentaria el pasado 27 de marzo, se ha incrementado el gasto en sustituciones, duplicado la duración media de los contratos, elaborado un mapa de riesgos laborales e impulsado el plan de acción preventiva.

encuesta En la II Encuesta de Clima Laboral, que realizaron el año pasado, los empleados puntuaron con 6,5 puntos sobre 10 su satisfacción general -0,1 puntos más que en 2016- y constataba que el acceso al empleo es un área de mejora prioritaria, al ser la dimensión que recibe la puntuación más baja de la plantilla.

consolidación de empleo y huelga

Reunión de Salud y SMN. Desde el punto de vista laboral, esta ha sido una legislatura de “claroscuros”, según fuentes sindicales consultadas. Para LAB, sindicato mayoritario, se han empezaba “a percibir transformaciones pero hay obstáculos fuertes por parte de los beneficiarios de la antigua situación: sindicatos corporativos, colegios profesionales y algunas organizaciones políticas”. Entre lo positivo, destacó la consolidación de empleo y los mejores contratos. Sin embargo, criticó que “no ha habido cambio de la cultura de la gestión”. El Sindicato Médico, por su parte, convocó a comienzos de año una huelga de facultativos en la que piden mejoras laborales y retributivas. Suman 11 días de paro. Responsables de Salud se reunirán mañana con ellos para intentar alcanzar un acuerdo. El próximo paro previsto es el día 23.

Una de cada tres interrupciones legales de embarazo ya se realiza en Osasunbidea. En esta legislatura Navarra ha empezado a garantizar la interrupción legal del embarazo en el sistema sanitario público. Así, el pasado año se realizaron al menos 300 en Osasunbidea, lo que representa el 32% de las 939 solicitudes. Con la aprobación del Decreto foral de Salud Sexual y Reproductiva se amplió la cartera de servicios que presta el sistema sanitario público. Así, se han incluido los tratamientos de fertilidad y reproducción para mujeres con parejas del mismo sexo o sin pareja, habiéndose beneficiado 30 mujeres lesbianas y 47 solteras; se financia el tratamiento farmacológico de la disfunción eréctil yatrógena, beneficiándose 31 pacientes; y se ha puesto en marcha la unidad multidisciplinar de transexualidad Transbide.

Aumento en investigación y docencia. Salud multiplica por 2,5 el presupuesto de investigación.

Crecen un 170% los ingresos en la hospitalización a domicilio. La actividad de la hospitalización a domicilio ha crecido un 170% entre junio de 2015 y el mismo mes de 2018, pasando de 1.549 ingresos a 4.562. Además, la cifra de camas ha pasado de 51 al inicio de legislatura a 142 en junio de 2018.

8,3

El grado de satisfacción de las personas atendidas en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea el pasado año se mantiene “alto” -por encima de un 8,3 sobre 10-, en línea con los resultados obtenidos en 2016 y 2017, según la última encuesta de satisfacción de la ciudadanía, que se realizó a finales del año pasado. Este trabajo permite concluir que los pacientes valoran especialmente “la competencia profesional del personal sanitario, el trato recibido y el confort”. Por contra, la accesibilidad al sistema, entendida esta como el horario de atención, la facilidad para contactar con el centro y el tiempo de espera, recibe la puntuación más baja, convirtiéndose en uno de los aspectos a mejorar del sistema sanitario público. En 2018 Navarra volvió a situarse en los puestos de cabeza del Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, pasando del séptimo puesto en 2017 al tercero el año pasado, con un grado de satisfacción con el sistema de 7,14.

Personal facultativo2.544

Personal de enfermería3.479

Personal de administración 1.507

Personal de servicios generales503