pamplona - El impulso de la segunda fase del espacio del colegio de las Salesianas en la Txantrea “como centro referencial de vida vecinal en el barrio al estilo de Antzara, en Mendillorri, o Plazara en el Casco Viejo”, es una de las propuestas planteadas ayer por el candidato de EH Bildu de Pamplona Joseba Asiron en materia de Participación.

“Una vez consolidada la cesión del espacio escénico y ubicada la unidad de barrio en el antiguo colegio de las Salesianas, la idea es invertir en la renovación integral del edificio para que se convierta en el lugar de encuentro para las asociaciones y personas que residen en la Txantrea y que participarían directamente en su modelo de gestión”, explicó el alcalde, que también apostó por buscar “soluciones para otros barrios que carecen de dotaciones de este estilo como San Juan o Azpilagaña”.

Respecto al desarrollo del reglamento de Participación, EH Bildu también apuesta por “impulsar los Consejos de Barrio como herramienta a través de la cual canalizar la interlocución directa y constante entre el Ayuntamiento y los barrios, interlocución que se concretará en dotaciones presupuestarias a través de los Planes Anuales de barrios con una dotación que oscila entre los 1,4 y los 1,8 millones anuales”.

participación En un acto electoral celebrado en el edificio de Antzara, en Mendillorri, el candidato de la izquierda abertzale se comprometió, a “profundizar en la toma de decisiones a nivel municipal previa votación popular (memoria histórica, ubicación del recinto ferial o asignaciones a proyectos de barrio)” y a “favorecer iniciativas de desarrollo colectivo participado ya sea en materia de vivienda (iniciativas de coliving o coworking) como en materia de dotaciones vecinales (al modelo de Antzara o Plazara)”. Otro compromiso asumido por EH Bildu para la próxima legislatura es dotar de Zonas Wi-Fi de uso público a “todos los barrios, en aquellas zonas de mayor concentración de servicios públicos”. - D.N.