pamplona - La candidata de Geroa Bai a la Alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, ha propuesto declarar a Pamplona “ciudad amiga de los perros” y, en este sentido, planteó la necesidad de elaborar una nueva ordenanza sobre perros que “otorgue más derechos, pero que también conllevará más obligaciones para los dueños como por ejemplo la obligatoriedad de un registro de ADN”.

Según indicó Gómez en un acto electoral celebrado en la Taconera junto a media docena de animales, ese registro “servirá tanto para reducir el maltrato como la tasa de abandonos y supondrá una herramienta muy útil para el control de excrementos y sanidad animal”. Según explicó, la nueva ordenanza regulará un horario para que perros que no estén calificados como Animales Potencialmente Peligrosos (APP) puedan pasear o correr libremente por diferentes parques de la ciudad como pueden ser el Parque del Mundo, Yamaguchi, Taconera o Trinitarios y que se determinarán en la futura normativa municipal.

acceso a locales La candidata de Geroa Bai también desgranó otras dos claves de la nueva ordenanza: “La primera, impulsar que los perros sean bienvenidos en locales comerciales y hosteleros siempre y cuando el propietario así lo desee repitiendo experiencias de otras ciudades en las que numerosas tiendas ya han dado permiso para hacerlo. La segunda es que se estudie dentro de la ordenanza una flexibilización para que determinados perros puedan acceder al transporte público”.

La candidata a la Alcaldía destacó, además, que Geroa Bai quiere “aumentar las zonas de esparcimiento canino de la ciudad en diferentes barrios como Mendillorri. También queremos profundizar en un sistema de alerta para los dueños que avise de posibles trampas mortales que de vez en cuando colocan desaprensivos y que son detectadas por Policía Municipal”.

En definitiva, según señaló Itziar Gómez, “queremos que los perros sean bienvenidos en Pamplona, que sea una ciudad más amable para ellos y que consigamos mejorar la convivencia, la seguridad y limpieza de todos y todas”. - D.N.