ortuzar no entiende el veto

Diálogo. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, espera que los partidos independentistas catalanes reconsideren su rechazo a la designación de Miquel Iceta. Además, cree que Iceta puede hacer “olvidar el Senado del 155” para poner en marcha una Cámara Alta “del acuerdo, diálogo y reconciliación. Yo soy nacionalista, entiendo y tengo una muy buena relación con los partidos soberanistas catalanes, pero no entiendo esta decisión que han tomado. Solo la puedo entender en base a la historia pasada, a los problemas y a los agravios que ellos mismos han tenido con parte de las fuerzas constitucionalistas en otros momentos”, dijo.

pamplona - Miquel Iceta no será senador hoy. Si no hay un giro de guion de última hora, los partidos independentistas rechazarán su designación en la votación del pleno del Parlament, mientras que PP y Ciudadanos se abstendrán, una combinación letal para la voluntad de los socialistas, que aspiraban a que su primer secretario presidiera la Cámara Alta. El contexto de campaña electoral de cara las locales y europeas del 26-M ha tenido mucho que ver en este desenlace, que supone la primera gran crisis para el PSOE desde que venció las elecciones del 28-A. No sirvieron de mucho los llamamientos del presidente del Gobierno en funciones al independentismo para que reconsiderara su decisión. Pedro Sánchez acusó a ERC y Junts per Catalunya de “vetar la convivencia y el diálogo” y de “tener miedo a las soluciones” para Catalunya.

ERC y JxCat certificaron ayer su negativa a que el líder del PSC sea escogido senador por designación del Parlament y, por extensión, presidente del Senado. Los votos se sumarán hoy a los de la CUP y harán imposible la mayoría simple que necesita el primer secretario de los socialistas catalanes para ser miembro de la cámara alta.

maniobra Los últimos intentos del PSC de hacerlo posible cayeron en saco roto ayer por la tarde. La mayoría independentista de la Mesa del Parlament rechazó la propuesta de última hora de los socialistas de llevar a cabo una votación nominal mediante papeletas, lo que evitaba que los diputados pudieran votar en contra de un candidato. Este tipo de votación habría implicado que los parlamentarios solo podían votar a uno de los candidatos propuestos por la Mesa, en este caso solo Iceta, y que poner cualquier otro nombre en la papeleta sería contabilizado como voto nulo. De esta manera, Iceta se habría asegurado la votación.

Sin embargo, la mayoría independentista en el órgano rector del Parlamento catalán alegó que desde 2010, siempre se han votado los senadores por designación autonómica de forma electrónica y secreta, y han agregado que era “poco democrático” que no se pueda votar no a un candidato.

Los socialistas consideraban que, aunque la designación parlamentaria debe votarse en pleno, éste debería entenderse como un mérito trámite. De lo contrario, se estaría vulnerando el derecho al PSC, argumentaron los socialistas, a elegir el candidato que le corresponde por las mayorías que ya existen en la cámara. De hecho, los socialistas entienden que con este bloqueo se vulneran derechos políticos y ya han anunciado que recurrirán el asunto al Tribunal Constitucional.

El gesto de los republicanos es el que supone mayores problemas para el PSOE y el PSC. No sólo por ser un freno a su estrategia en el Senado, sino también por llegar acompañado por nuevos problemas. ERC es uno de los partidos a los que Sánchez quiere tantear para lograr la investidura como presidente del Gobierno. Unas negociaciones que, según precisaron desde el partido tras anunciar su veto a Iceta, “por el momento no han existido”.

El grupo de ERC en el Parlament considera “inevitable” el veto a Iceta por lo que consideran una “falta de respeto” de Sánchez a la Cámara catalana. “No puede pretender que el Parlament se limite a acatar sus decisiones. No somos sus súbditos”, dijo su portavoz, Sergi Sabrià. Los republicanos consideran que el PSOE se ha limitado a hacer “marketing electoral en vez de buscar soluciones reales al conflicto” y e instado a Sánchez a “iniciar negociaciones de verdad”.

El portavoz de JxCat, Albert Batet, admitió que al PSC le corresponde un senador pero invitó a los socialistas a proponer otro nombre, ya que vinculan a Iceta con la aplicación del 155. La decisión de JxCat llegó a última hora -se había especulado con una abstención que facilitara lograr grupo propio en el Congreso-, y después de que ERC anunciara el martes que rechazaría la candidatura de Iceta.

Con la excepción de los comunes, los socialistas tampoco han encontrado apoyos entre el resto de los grupos. Apelando a la cortesía parlamentaria, Ciutadans y PP no optarán finalmente por el rechazo frontal a Iceta. Sin embargo, ambos se decantan por la abstención cuando esta misma tradición dictaba que a los candidatos a senador se les daba un sí sin preguntar.

inédito Pese a que, desde hace 40 años, nunca antes se había vetado el nombramiento de un senador por designación de un parlamento autonómico, esta vez los republicanos han querido convertirlo en caballo de batalla. Más si cabe en plena campaña por las elecciones municipales y europeas. Cabe recordar que ningún partido independentista vetó, por ejemplo, la elección como senadora de Lorena Roldán (Ciudadanos) o la de Xavier García Albiol (PP). “Son casos diferentes”, defendió Sabrià, que personalizó en Iceta la aplicación del 155.

Antes de confirmarse la postura de ERC, el líder del PSC ya había tachado de “aberración democrática” el veto a un senador por primera vez desde la restauración de la democracia. ERC le respondió con la misma moneda: “Aberración es la aplicación del 155 y el encarcelamiento de líderes políticos”, sostuvieron. - D.N.