PAMPLONA. La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado el "esfuerzo presupuestario" del Ejecutivo foral en Educación que ha sido, ha asegurado, "el mayor incremento presupuestario que se ha producido en esta legislatura en el conjunto del Estado".

En un acto electoral celebrado en la sede de la formación en Pamplona, Barkos ha señalado que "parece que cuando enfilamos el ecuador de la campaña todo se centra en torno a supuestas polémicas en torno a un futuro gobierno progresista". "El futuro gobierno progresista está en Navarra desde hace cuatro años", ha remarcado Barkos que ha afirmado que "uno de los ámbitos que mejor lo representa" es el de la Educación.

En este sentido, ha destacado el "esfuerzo presupuestario" del Ejecutivo foral que ha sido "el mayor incremento presupuestario que se ha producido en esta legislatura en el conjunto del Estado", ha asegurado.

"Esa 'casa de los líos' que algunos han querido identificar en torno al Departamento de Educación deja hechos incontestables" que "son tozudos" y que "dicen, cuatro años después, que hemos revertido una parte de los recortes que se llevaron a cabo en los años anteriores", ha aseverado. "Hemos aumentado el número y la cuantía de las becas, hemos logrado recuperar el nivel de inversión educativa previo a la crisis" con 111 millones más en 2019 respecto a 2015; y "hemos multiplicado por cuatro la inversión destinada a inversiones educativas", ha resaltado.

Barkos ha puesto en valor, asimismo, que "hemos traído a Navarra desde el Gobierno el Grado de Medicina a la Universidad Pública de Navarra". "Esto son políticas progresistas en un gobierno sostenido por cuatro partidos en los que Geroa Bai ha tenido una responsabilidad especial", ha remarcado.

La candidata ha subrayado que "en esa misma senda va a continuar Geroa Bai" en los próximos cuatro años con "políticas progresistas de verdad, no de nombre" y con "un especial hincapié en Educación".

En este sentido, la coalición ha propuesto la creación de la Agencia de Evaluación y Calidad del sistema universitario en Navarra "para impulsar la excelencia docente e investigadora, vinculándola al incremento de inversión en financiación universitaria".

Uxue Barkos ha exigido, asimismo, la "transferencia íntegra de la competencia de becas para estudios post obligatorios", ha apostado por "continuar con el programa estrella" Skolae y ha abogado por "continuar con la implantación del Plan Estratégico de Formación Profesional que facilite a la población activa de Navarra una cualificación para empleos de calidad vinculados a la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra".

En esta misma línea, ha propuesto como "objetivo prioritario" la creación de la Navarra International Artificial Intelligence Center. "Un instituto de investigación básica aprovechando algunos de los elementos, herramientas y capital humano de excelencia que tenemos en estos momentos en Navarra", ha explicado.