pamplona - Tras una legislatura en la que las políticas de memoria y convivencia han marcado un antes y un después en Navarra, la presidenta del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai a la reelección, Uxue Barkos, abogó ayer por “mantener la misma dirección” que ha seguido hasta ahora su Gobierno, con la “consolidación” además del Instituto de la Memoria “en toda su plenitud”.

En un acto electoral ante el Parlamento de Navarra, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Paz y la Convivencia, Uxue Barkos calificó como un “hito” la creación en su Gobierno de la Dirección General de Paz y Convivencia, y afirmó que “algunos han intentado que esto parezca un hecho mínimo en la acción política”. Al PSOE le dijo que puede dar “pocas lecciones quien en 40 años no ha sabido llevar a cabo en Navarra ninguna política para restañar el sufrimiento en materia de memoria histórica, para recuperar los restos de los navarros que sufrieron el horror de aquella guerra”.

También se refirió a Navarra Suma, para decir igualmente que “no puede dar ninguna lección a quienes hemos conseguido atender a todas y cada una de las víctimas de ETA que así lo han querido, a todas y cada una, cosa que en 40 años anteriores no se produjo”, en referencia a la existencia de víctimas de ETA que no habían sido informadas de sus derechos ni de las ayudas públicas que les podían corresponder. - D.N.