pamplona - Después de varios años sin oposiciones, el departamento de Educación ha convocado en esta legislatura cinco ofertas públicas de empleo con un total de 1.204 plazas: dos OPE en el Cuerpo de Maestros, una en el Cuerpo de Secundaria y Formación Profesional, una en Inspección y una última para el Conservatorio Esta OPE supone un hito histórico, ya que Navarra llevaba más de 25 años sin celebrar una oposición en este sector.

El objetivo de estas oposiciones es avanzar en la estabilización de la plantilla docente de la enseñanza pública, después de años de parón y crecimiento de la interinidad, y por ende mejorar la calidad de la escuela pública.

La primera OPE se celebró en 2016 y se convocaron 200 plazas de Infantil y Primaria. Dos años después, en 2018, se celebró la de Secundaria y FP con 325 plazas, y también tuvo lugar la de Inspección, con 14 plazas. Por último, el próximo mes de junio un total de 6.088 personas tratarán de lograr una de las 643 plazas ofertadas mientras que más de 200 optarán a una de las 22 plazas para el Conservatorio.

La previsión, según adelantó la consejera de Educación, María Solana, es que el próximo año se lleve a cabo una nueva convocatoria para Secundaria así como del Conservatorio. - M.O.J.