pamplona - La candidata de Geroa Bai a la Alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, se ha comprometido a empezar a trabajar para que las villavesas sean gratuitas con el horizonte en 2030 “al igual que están haciendo otras ciudades europeas, podemos empezar con tarifas planas más económicas que las actuales, gratuidad para sectores poblaciones como los jóvenes o bonos en función de renta. La cuestión es empezar e ir avanzando”.

Según indicó la candidata de la formación progresista, la fórmula respecto al transporte público es “viable, serio, y sobre todo audaz. Es un planteamiento que ya se está avanzando en ciudades y países de Europa. Países pequeños como Luxemburgo han tomado la decisión de declarar al transporte público gratuito en todo su territorio, pero no es el único. Tallín, en Estonia, y 24 ciudades francesas ya tienen este modelo. Otras ciudades, como Helsinki, tienen una tarifa plana como incentivo para el uso del transporte público”, detalló Itziar Gómez.

En este sentido destacó que “un planteamiento como éste puede tener su aplicación en la Comarca y por eso vamos a estudiar su implantación”. Para la candidata a la Alcaldía de Pamplona, “si queremos reducir CO2 y sustituir el coche por el transporte público cumpliendo con los objetivos de sostenibilidad que están diseñados para el bienestar de la ciudadanía debemos ser valientes en asumir propuestas que otros países ya están tomando”.

Itziar Gómez comentó que una medida como ésta “supondría un esfuerzo importante de las administraciones públicas, igual que lo es la sanidad y la educación”. Y precisó que “la gratuidad del transporte público en la Comarca supondría sufragar la totalidad de los 36 millones que actualmente se financia con tarifas el 50% y en el que Pamplona dedica 3 millones de euros”.

A este respecto, hizo referencia a los datos del estudio realizado por la Fundación Ellen MacArthur, especialista en economía circular, donde “se nos dice que en Europa el coche está aparcado el 92% del tiempo. Pasamos el 66% del tiempo buscando aparcamiento”. - D.N.