Pamplona. La candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno Foral, Bakartxo Ruiz, ha reclamado un sistema educativo propio para Navarra, "que haga frente a las injerencias que desde Madrid se hacen continuamente".

Ruiz, quien ha asistido este domingo a la fiesta de Sortzen en Pamplona, ha afirmado que el Gobierno español, con la Lomce, "nos impide realizar políticas educativas que se ajusten a nuestras propias necesidades".

En EH Bildu, ha declarado la candidata, "defendemos una escuela pública de calidad, que sea inclusiva, que tenga como eje la coeducación, que tenga como eje y como objetivo que seamos capaces de educar al alumnado euskaldún, plurilungüe".

Para ello, ha explicado, "creemos que la escuela pública tiene que contar con más recursos, tienen que acabar de revertirse los recortes de legislaturas anteriores de gobiernos de UPN y PSN".

"Creemos que se puede seguir dando pasos en la configuración de una escuela más inclusiva, donde la segregación del alumnado sea algo del pasado y para ello hay que acabar de revisar y modificar la zonificación escolar", ha comentado Ruiz.

La candidata ha apostado por impulsar el modelo D en la zona no vascófona, así como en la FP, "donde todavía estamos muy lejos de garantizar que verdaderamente el alumnado que quiera estudiar en euskera lo pueda hacer".

El navarro "tiene que ser un sistema educativo integral, que abarque también el primer ciclo de educación infantil (0-3 años) para que sea gratuito y universal". ha concluido.