berriozar - La legislatura que termina deja varios hitos en Berriozar. Por la fiesta que supuso su inauguración, el consenso político que generó y el interés que despertó, cobra especial relevancia la puesta en marcha del centro para personas mayores Iruñalde. La antigua escuela infantil se reconvirtió el año pasado en un espacio para la tercera edad (las previsiones apuntan a un 30% de sus 10.000 vecinos por encima de los 55 años de aquí a un lustro) gracias al convenio suscrito entre Ayuntamiento y Fundación CAN, propietaria del local.

La Corporación también ha aprobado sin voces discordantes todos los pasos para reurbanizar una zona céntrica de la localidad, la del hotel Carioca y la gasolinera anexa situadas en la avenida Gipuzkoa. Las conversaciones comenzaron nada más arrancar la legislatura y han dado sus frutos. Mañana mismo se aprobará definitivamente en un pleno extraordinario el convenio para la permuta de la gasolinera, que se ubicará en otra parcela de la misma avenida, en la zona del polígono, generando espacio para una plaza. La reconversión del hotel y el proyecto para levantar viviendas en su lugar, a la espera de los promotores, también está acordada vía convenio entre el propietario y el Consistorio, intervención que deberá completar la corporación que salga de las urnas la próxima legislatura.

Una cubierta para el patio del instituto, la reforma de la piscina exterior o los trabajos en el colegio Mendialdea (más de medio millón de euros para la reforma de todos sus baños y del patio), figuran entre las inversiones más destacadas, capítulo para el que se han destinado 1,6 millones de euros estos cuatro años. Un tiempo en el que el Consistorio, sin deuda, ha elevado su remanente de tesorería de los 3,6 hasta los 4,4 millones de euros.

En política medioambiental se creó el sendero Hazitxo, con 34 tallas de madera en un bonito itinerario por el monte Ezkaba entre el colegio Mendialdea y el Pueblo Viejo, y en materia de Memoria Histórica se culminó la adecuación con chavales del municipio del paraje de la Esparzeta, donde fueron exhumados en 2016 los cuerpos de cuatro fugados del fuerte de Ezkaba en 1938.

Por su parte la oposición -UPN y PSN han remado siempre en la misma dirección- ha centrado estos cuatro años sus críticas en la política lingüística, la presencia de la ikurriña y ETA, presentes en un pleno municipal convertido a menudo en una batalla campal. Y como asignatura pendiente queda avanzar en la urbanización de la avenida de Gipuzkoa, ya de titularidad municipal, para que se convierta en una calle más de Berriozar. O resolver la eterna y unánime reivindicación que pide eliminar el paso a nivel de la localidad, uno de los tres que quedan en Navarra junto con los de Esquíroz y Garíonain.

Raúl Maiza González. 42 años. Con pareja y dos hijas. Funcionario del Ayuntamiento. Fue teniente de alcalde en la legislatura 2011-2015, y alcalde desde 2015. Es miembro del BKE y socio de la sociedad Labarga.

Francisco Javier Unzué Ozcoidi. 60 años. Técnico en una empresa del sector de automóvil. En sus 10 años como edil, presidió la anterior legislatura la empresa pública Berrikilan y ha sido responsable de Urbanismo en esta.

Iñaki Bernal Lumbreras. 45 años, casado. Educador social. En la legislatura que termina, ha compaginado su labor como portavoz en el Ayuntamiento con la de Senador de I-E en la coalición Unidos Podemos.

Pilar Moreno de la Chica. 49 años. Estudió FP de Peluquería y es técnica en Atención a Personas en Situación de Dependencia. Acumula 15 años como concejala de Berriozar y 3 como presidenta de Servicios Sociales.

Daniel Cuesta Castañeda. 28 años. Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la UPNA, es responsable del departamento de Recursos Humanos en una empresa del sector avícola.