tudela - Mientras Navarra Suma recogía su puesto de reparto de propaganda, la candidatura de I-E colocaba una mesa, dos sillas y un micrófono en la calle Herrerías con el objetivo de que el actual alcalde y candidato a la alcaldía por esta formación, Eneko Larrarte, se sometiera a las preguntas de todo vecinos que pasara por esa céntrica calle tudelana. “Como el candidato de Navarra Suma se ha negado a participar en el debate a dos, este acto estaba pensado para someternos a las preguntas de los vecinos y enfrentar nuestras posturas que en un debate, con un minuto para explicarte nos vemos reducidos a respuestas simplistas para problemas complejos”, explicó Larrarte al inicio.

Ante más de medio centenar de personas, varias niñas jugando y jóvenes con su música a todo volumen, el candidato respondió a las inquietudes de algunos vecinos. “¿Qué presupuesto de ayudas hay para la gente de Tudela y para la gente de fuera?”, preguntó una tudelana. “No es de nuestro interés la procedencia de la gente que reclama las ayudas. Sí que viva en Tudela y para ellos van la mayoría de las ayudas. Lo que prima para nosotros siempre son las situaciones de necesidad de quien las reciben y no se piensa si son de aquí o de allá”, contestó Larrarte para echar en cara la intención de “algunos partidos de generar conflicto y enfrentar a la ciudadanía”.

Otro de los aspectos recurrentes a los que respondió fue la carta de capitalidad, que ha centrado todos los debates (más de media docena) celebrados entre los candidatos a la alcaldía de Tudela. “Hasta que lo metimos nosotros en nuestro programa de 2015 nadie se había acordado de la carta de capitalidad desde que se otorgó en 1997 a Pamplona. Hemos conseguido que aparezca el concepto en el nuevo mapa local y también que vaya en programas de partidos que en 20 años no se han acordado de ello”.

Asimismo, también trató otros temas que han centrado los mítines de otras formaciones y las quejas sobre la gestión del Ayuntamiento como la limpieza (“Tudela no está más sucia que en 2015 y ha habido una utilización bastante barriobajera de algunas fotos”), los proyectos (“pensaba que el modelo de grandes construcciones había fracasado y me preocupa que algunas candidaturas sigan apostando por grandes inversiones”) o las tradiciones (“tenemos que separar la representación institucional de los actos religiosos. Nos gustan las tradiciones pero no como a otros pasearnos con traje para diferenciarse de la ciudadanía”). - F. P-N.