UGT y CCOO de Navarra llaman a votar a partidos de izquierda en las próximas elecciones

09.02.2020 | 09:52
Manifestantes en una marcha de UGT y CCOO por el centro de Pamplona.

PAMPLONA. CCOO de Navarra y UGT de Navarra han llamado este martes a que el próximo domingo, jornada de elecciones forales, municipales y europeas, se vote a partidos de izquierdas.

El sindicato CCOO ha abogado, en un comunicado, por "un crecimiento económico justo e inclusivo, que no se base en el deterioro de las condiciones de trabajo de la mayoría social, y que sea capaz de integrar a los colectivos más precarios".

En este sentido, CCOO ha defendido "la necesidad de gobiernos de izquierdas que sean capaces de desarrollar políticas orientadas a fortalecer derechos sociales". Desde esa visión, el sindicato considera "imprescindible" valorar "una política de alianzas que sea transversal en lo identitario y comprometido en lo social".

También ha propuesto como una de las prioridades "recuperar todos los recortes que se hicieron en derechos para el personal del Gobierno de Navarra".

Ha expuesto que "frente a la derecha, debe haber una alternativa de izquierdas solvente, capaz de elevar la presión fiscal a las rentas más altas para desarrollar los servicios públicos; la sanidad, la enseñanza pública, la dependencia y la lucha contra la pobreza severa".

Esta alternativa de izquierdas, según CCOO, "tiene que defender los avances y valores feministas y la lucha contra la discriminación del colectivo LGTBI apostando por programas educativos como Skolae".

Para el sindicato, "es importante subrayar que en los próximos años tenemos que quebrar inercias negativas del mercado laboral navarro, ya que la temporalidad, los contratos de menos de 7 días, la alta rotación y el elevado número de contratos parciales no pueden seguir determinando las condiciones de vida de la clase trabajadora".

Asimismo, CCOO ha destacado que "la lucha contra los altos índices de siniestralidad laboral debe formar parte de las preocupaciones de todos los grupos políticos, ya que Navarra es donde más crece el índice de incidencia de accidentes".

En este sentido, CCOO considera que el diálogo social debe ser valorado como "un instrumento de estabilidad institucional y de avance en derechos". "Poner en valor el papel de los sindicatos, no sólo desde la legitimidad democrática que da el apoyo recibido, sino como representantes de la gente trabajadora, implica empeñarse en fortalecer el diálogo social", ha comentado, para añadir que "ámbitos en los que se acuerdan las políticas sociales y a favor del empleo nunca pueden verse paralizados por la inacción de la política, porque quién pierde es la clase trabajadora".

Por último, el sindicato ha llamado a la movilización de colectivos y trabajadores progresistas "a favor de candidaturas progresistas en el marco de las elecciones europeas, ante el auge de la extrema derecha y los valores xenófobos".

La comisión ejecutiva de UGT ha pedido asimismo este martes a los trabajadores que el próximo domingo den su voto para opciones progresistas que prioricen la agenda social.

Tras llamar a participación masiva en los urnas, UGT anima a votar a fuerzas progresistas que se comprometan "con un modelo productivo sostenible con empleo de calidad y apuesten por recuperar el diálogo y la concertación como herramientas para avanzar hacia una sociedad más justa, cohesionada y con mayores niveles de bienestar".

El sindicato recuerda en un comunicado que desde que en 2013 se inició la recuperación tras la crisis, el reparto de los beneficios "ha sido radicalmente desigual, al perpetuarse e incluso incrementarse la precariedad laboral, una situación de la que Navarra, pese a registrar mejores indicadores que la media española, tampoco se ha librado".

Y añade que "no puede extrañar que el empleo se sitúe entre las principales preocupaciones de los ciudadanos navarros" cuando hay 51.200 personas contratadas a tiempo parcial, en su inmensa mayoría mujeres y de forma involuntaria, y 61.100 con contrato temporal, el 40% de ellos el año pasado de menos de siete días y con unas cifras de siniestralidad que sitúan a Navarra en cabeza.

"Cambiar este panorama exige impulsar un nuevo modelo productivo sostenible, basado en un tejido industrial fuerte e innovador, con un sector de servicios privados puntero, infraestructuras estratégicas como el Canal de Navarra, el Tren de Altas Prestaciones o la extensión a todo el territorio de la banda ancha".

A ello UGT suma "el reforzamiento y extensión de los servicios públicos, especialmente la educación, como herramienta de igualdad de oportunidades; la sanidad, como garantía de calidad de vida; y una adecuada atención a la dependencia, vital en una sociedad en las que las personas mayores cada vez tiene más peso poblacional".

Pero priorizar la agenda social y las políticas públicas redistributivas sobre "fracasadas recetas neoliberales o sobre políticas identitarias que dividen y enfrentan a la sociedad", exige, dice, recuperar el diálogo y la concertación.

Por eso reclama "la recuperación de un diálogo social real y con contenidos, canalizado a través del Consejo de Diálogo Social, que se ha dejado languidecer hasta su práctica desaparición en estos últimos cuatro años".

Se trata de propuestas a juicio del sindicato "totalmente alineadas con el modelo social europeo, amenazado por el resurgimiento en muchos países de opciones ultras, populistas y nacionalistas, que no solo quieren bloquear el desarrollo político de la Unión Europea, sino provocar una auténtica involución social".

UGT advierte así de que el 26M, Navarra, España y Europa "se juegan un modelo de sociedad con mayor justicia y bienestar, pero también derechos y libertades que hasta hace poco considerábamos plenamente consolidados" y de ahí que pide que "ni un solo voto vaya a partidos o coaliciones que no se comprometan con los anhelos de libertad, igualdad y progreso social y con las necesidades de los trabajadores y colectivos que han sufrido con mayor intensidad" la crisis.