Pamplona. La candidata de Izquierda-Ezkerra a la presidencia del Gobierno de Navarra, Marisa de Simón, ha asegurado este jueves que no se fían del Partido Socialista, pero ha afirmado que van a dar una "oportunidad" al PSN si esta formación quiere "sentarse a la izquierda transformadora".

En el mitin central y acto de fin de campaña de I-E, la candidata ha hecho un llamamiento al PSN "a que se siente a acordar si quiere", porque dejó "una silla vacía en 2015", y le ha pedido que "se deje de mensajes extraños".

De Simón, quien ha insistido en que I-E "nunca jamás pactará con la derecha", ha dicho que lo importante tras las elecciones es "qué acuerdo programático de gobierno construimos todas las fuerzas transformadoras de la izquierda, incluidas las nacionalistas".

Por ello, ha pedido al cuatripartito "que cuenten con nuestra capacidad de acordar".

El domingo "está en juego la continuidad del cambio social y plural" que dejó atrás "los tiempos injustos, oscuros, del derroche", ha señalado De Simón en este acto, al que ha asistido, entre otros, el consejero de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

La candidata, quien se ha mostrado "encantada" de haber participado en el "logro histórico" del cambio de Gobierno en Navarra, ha declarado que I-E es "de fiar" porque "somos lo que hacemos y hacemos lo que decimos".

"No nos va la tibieza, no nos va la indefinición", ha señalado De Simón, quien ha apuntado que, en el Parlamento de Navarra, "incluso nos hemos puesto de frente, cuando ha sido necesario, con los socios del acuerdo programático" para frenar los "intentos de construcción nacional" o la aplicación de una política económica "más tibia".

La candidata a la alcaldía de Pamplona, Edurne Egino, ha resaltado que llevan ocho años trabajando "sin parar" en el Ayuntamiento de la ciudad, primero con Enrique Maya (UPN) y fueron, ha dicho, quienes más propuestas pusieron "encima de la mesa", y después con Joseba Asiron (EH Bildu) como alcalde.

Egino, quien ha confiado en sacar dos concejales en las próximas elecciones, ha aludido al Monumento a los Caídos y ha considerado que, "si todas las personas que quieren derribarlo nos votaran el domingo, tendríamos mayoría absoluta".

Tras denunciar que en el equipo de gobierno "se han fabricado un concurso que no va a decidir nada" sobre el Monumento, la candidata ha propuesto "una consulta ciudadana sin trampas" sobre el futuro del edificio.

Izquierda-Ezkerra, ha manifestado Egino, es "la fuerza más pequeña" del Ayuntamiento, pero "nuestros valores son los más grandes, tan grandes como los derechos de las personas a las que defendemos".

Además de mostrar su rechazo al TAV y a las infraestructuras asociadas al mismo en Pamplona, la candidata a la alcaldía ha apostado por "una ciudad y unos barrios planificados para la nueva movilidad".

Egino se ha dirigido a las personas que piensen votar al PSN y ha subrayado que la candidata socialista, Maite Esporrín, "no es Pedro Sánchez". Esporrín "fue fiel escudera de Barcina y le dará la alcaldía a Maya con solo ponerse de perfil", ha aseverado.

Por su parte, el candidato de la coalición al Parlamento de Navarra Txema Mauleón se ha mostrado orgulloso "del cambio plural y de izquierdas" que se ha dado en la Comunidad Foral y en ese sentido ha considerado que ""nunca antes en tan poco tiempo se había hecho tanto en Navarra".

La derecha, ha comentado, asegura que este Gobierno "ha hundido la economía, nos ha crujido a impuestos, ha impuesto el euskera" e incluso afirma que el cuatripartito ha intentado que Navarra "fuera tierra quemada para ser absorbida por Euskadi".

La realidad, ha agregado, es que, "mientras UPN, con el apoyo del PSN, recortaron la pasada legislatura mil millones de euros" en políticas sociales, en estos cuatro años "se han recuperado ya 600 de esos millones" en sanidad, educación y derechos sociales.