Navarra y la CAV recuerdan a Gladys del Estal a los 40 años de su muerte

La iniciativa Gladys gogoan reclama al Estado reparación por el asesinato de la ecologista en Tudela

09.02.2020 | 10:35

pamplona - Una marcha ciclista, un homenaje y una muestra fotográfica son algunas de las actividades organizadas en San Sebastián por la iniciativa Gladys gogoan con motivo del 40 aniversario de la muerte de la joven ecologista Gladys del Estal, fallecida de un disparo de la Guardia Civil en una protesta antinuclear en Tudela. Los actos de recuerdo fueron presentados ayer en la capital guipuzcoana por miembros de la iniciativa, que agrupa a antiguos amigos, compañeros de estudios de la facultad de Informática de la UPV/EHU y vecinos del barrio donostiarra de Egia, donde residía, así como a la asociación Kalapie y el colectivo ecologista Eguzki, organizador de otros homenajes.

Según informaron Iñaki Alegría y Arantza de Ocio, la iniciativa Gladys gogoan, surgida inicialmente en Navarra, donde también se desarrollarán eventos conmemorativos, ha difundido una declaración en la que recuerda lo ocurrido el 3 de junio de 1979 en Tudela, en un acto convocado por los Comités Antinucleares de Euskadi contra el proyecto de construcción de una central nuclear en esa zona y el polígono de tiro de las Bardenas.

Durante una sentada pacífica de protesta, la activista Gladys del Estal, de 23 años y nacida en Venezuela pero afincada en San Sebastián, recibió un disparo en la cabeza tras el que fue condenado a 18 meses de prisión un guardia civil, por un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte. Aunque aquella central nuclear no se construyó, algunas "reivindicaciones" de aquel día "siguen estando vigentes", recoge la declaración, que recuerda que las aguas del Ebro continúan bajo "el peligro radioactivo" por la piscina de almacenamiento de residuos que se construye en el solar de la cerrada Garoña, a la vez que el polígono de tiro se mantiene en activo.

La declaración difundida denuncia además "el injusto veredicto" con el que se saldó la muerte de la ecologista y "el desinterés del Estado en reparar sus errores", al tiempo que exige "el reconocimiento de la injusticia cometida".

Los actos de homenaje en San Sebastián comenzarán el 1 de junio con una marcha en bicicleta que partirá del Boulevard y concluirá en el monolito que recuerda a Del Estal en el parque Cristina Enea, y proseguirán el día 3 con proyecciones e intervenciones en el centro Koldo Mitxelena. - D.N.