pamplona - La candidata de EH Bildu al Parlamento foral, Bakartxo Ruiz, pidió ayer el “voto de la juventud” en las próximas elecciones del 26 de mayo “para que nos ayude a seguir profundizando en el cambio”. Bakartxo Ruiz, en un acto conjunto con el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, la candidata al Parlamento foral, Lur Albizu, y un grupo de jóvenes de EH Bildu, apeló “al voto joven, al voto rebelde, que no se conforma con la precariedad que ofrece el sistema económico y social que tenemos que padecer”.

“El próximo 26 de mayo ningún voto joven se puede quedar en casa porque nos estamos jugando no solo el futuro sino también el presente”, remarcó.

La candidata de EH Bildu defendió que “todas las políticas de vivienda, de educación, de igualdad, de empleo, de participación, tienen que contar necesariamente con la participación de las personas jóvenes”. Entre algunas de sus propuestas, Bakartzo Ruiz citó estudiar en el ámbito de vivienda “fórmulas novedosas como la vivienda comunitaria o colaborativa” y, en el ámbito de empleo, “avanzar en convenios colectivos propios para hacer frente a la precariedad de la juventud y revisar de arriba abajo esos contratos de prácticas que lo único que favorecen en muchos casos es sustituir a trabajadores y convertir a la juventud en mano de obra barata y absolutamente precaria”.

También propuso impulsar la participación de las personas jóvenes en el ámbito de la cultura, la educación, el ocio, la política, así como favorecer “los proyectos colectivos autogestionados, no solo desde los ayuntamientos sino también desde el propio Gobierno de Navarra”.

EL VOTO DE IZQUIERDAS Por su parte, Joseba Asiron hizo un balance “positivo” de la legislatura en el Ayuntamiento de Pamplona en materia de juventud y también hizo un llamamiento al voto, señalando que “en el Ayuntamiento de Pamplona, a diferencia de lo que ocurre en otras instituciones, no hay segundas votaciones, hay una única votación, y en caso de que en esa primera y única votación las fuerzas del cambio no llegaran a 14 apoyos en el pleno, pasaría automáticamente a gobernar la lista más votada. El momento de poner solución a ese problema es este, evitando la dispersión del voto de izquierdas, que abre caminos a la derecha”, aseguró.

Por ello, añadió que, “teniendo en cuenta que durante estos cuatro años en el Ayuntamiento de Pamplona la columna vertebral, el motor del cambio, ha sido EH Bildu, el voto más eficaz es el que se da a EH Bildu, porque además EH Bildu va a ser la única opción real de llevar una alcaldía de izquierdas al Ayuntamiento de Pamplona”. - D.N./ Foto: Patxi Cascante