pamplona - Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai a la reelección, hizo ayer un último llamamiento a que cada votante se anime a seguir “haciendo historia” para trabajar con tenacidad por “el futuro de nuestra sociedad, el futuro de nuestros hijos y el bienestar de nuestros mayores”. Barkos, que estuvo acompañada por la candidata a la Alcaldía, Itziar Gómez, el candidato para las Europeas, Daniel Innerarity, y el vicepresidente Ayerdi, entre otros, aseguró que Geroa Bai es “garantía de acuerdos sólidos y de estabilidad política para Navarra”, y que es una fuerza que no quiere ganar “para tener sillones”, sino para asumir “más responsabilidad” para tejer el futuro de Navarra, sus pueblos y sus ciudades.

Barkos, que dijo ser “profundamente europeísta” y que conserva la ambición, dijo que su intención es “seguir escribiendo la historia más positiva de Navarra, le moleste a quien le moleste”, asumiendo la responsabilidad “porque hemos demostrado que sabemos asumirla y trabajarla, para traer a Navarra más futuro, para tejer en Europa más futuro, para tener en nuestras ciudades y pueblos más posibilidades de construir una sociedad más feliz”. También reflexionó que “el final de esta legislatura no supone necesariamente que termine el Gobierno que inició una de las páginas más hermosas” de la historia reciente de Navarra, subrayó quien consideró “un honor” haber presidido el Ejecutivo foral. Y dijo que pasa “el testigo” a los votantes para que revaliden su confianza, dejándoles claro que Geroa Bai es “garantía de acuerdos sólidos y estabilidad política”.

la campaña triste de la derecha También tuvo un análisis crítico para UPN y la campaña “plana y triste” de Navarra Suma, “tan plana como su propia propuesta para construir sociedad y que han basado en la confrontación”, lamentó, aunque atribuyó esas características “quizá porque no tenía donde responder” a los resultados fructíferos de su Gobierno.

En cuanto a las elecciones europeas, el candidato Daniel Innerarity se mostró “especialmente orgulloso” de su papel, y coincidió en criticar la “irresponsabilidad” de Navarra Suma de no haber presentado una propuesta para Europa y haber “dejado huérfanos a sus votantes”.

“Todavía tengo la esperanza de que nos acaben votando a nosotros”, dijo, irónico, un Innerarity que defendió el papel que en Europa puede jugar una Navarra “europea, por historia y por vocación”, en una dinámica de la que “la derecha hace tiempo se desentendió”. Además, pese a ser “una candidatura europeísta”, no ocultó que la de Geroa Bai también es “una candidatura crítica con el modo con el que se están haciendo las cosas en Europa, con escasa ambición social, excesiva dependencia de los estados, escasa implicación de las regiones y una vergonzosa concepción de fortaleza amurallada contra las personas refugiadas”. Por ello, concluyó con la petición de conseguir una victoria “de todos y todas” mañana en las urnas. - D.N.