bera - Las urnas decidirán el domingo un nuevo alcalde para Bera. Pero no por ello tendrá falta de experiencia en el consistorio, ya que las tres personas que se presentan como cabeza de lista son concejales en la actualidad. Aitor Elexpuru, candidato a alcalde por EH Bildu, ha sido concejal de cultura y euskara durante este mandato, en el que ha gobernado la coalición abertzale con 6 concejales (952 votos en las elecciones de 2015), encabezados por Josu Iratzoki. Germán Castillo repite como candidato de Herrirako, formación independiente con la que consiguió 583 votos y 4 concejales. Por último, Juan Losa aspira a ser concejal por tercera legislatura consecutiva, las dos anteriores con UPN (172 votos el año 2011 y 166 votos hace cuatro años) y en esta como cabeza de lista de Navarra Suma.

Aitor Elexpuru señala que “ha sido una legislatura muy activa” y entre sus propuestas para el próximo cuatrienio destacan “un Centro de Interpretación de patrimonio cultural e inmaterial”, así como “buscar una solución al tema de la vivienda, con rehabilitación de casas antiguas para que puedan salir en alquiler, y también con la construcción de VPO en terrenos del Ayuntamiento para crear cooperativas y que vayan al alquiler social”. Quiere trabajar en ocio activo dirigido a la juventud, fomentar una política feminista y recuerda que “hemos tenido que afrontar grandes inversiones en infraestructuras que han condicionado bastante la legislatura”.

Germán Castillo cree que “estos 4 años nos han servido sobre todo para aprender como funciona el sistema. Hemos podido hacer algunas cosas a base de insistir e insistir porque no nos han dejado ninguna representación. Por lo visto el que saca la alcaldía acapara todas las comisiones”. Entre los objetivos principales para los próximos años están “las mejoras en calles y montes que llevan años de abandono; mejoras en centro de salud y residencia de ancianos, reglamento de uso de la casa de cultura, mejoras en piscinas y frontón de Aguerra e intentar instalar el museo Etnográfico en Bera”.

Juan Losa comenta que “si esta legislatura se han podido hacer tantas cosas en Bera es por que hemos ido todos los grupos remando en la misma dirección. Han salido muchos temas adelante por el apoyo de todo el arco político”.

Opina que “hacen falta mas políticas sociales y empresariales. Tenemos 105 personas paradas en Bera, hay que echarles una mano y también a la gente joven muy preparada que no sabe cómo empezar a desarrollar sus ideas”.

Aitor Elexpuru Egaña. 48 años, profesor de inglés y director de la escuela de Arantza.

Propuesta. “Potenciar el sector primario y proyectos de energías

renovables: biomasa, placas solares....”.

Germán Castillo Lazcanotegui. 54 años, operario.

Propuesta. Aboga por “mejoras en piscinas y frontón de Aguerra, así como intentar instalar el museo Etnográfico en Bera”.

Juan Losa Ocáriz. Aunque no reside en la localidad, lleva ocho años como único concejal de UPN.

Propuesta. “Creemos que al ayuntamiento debe abrir sus puertas uno o dos días por las tardes”.